CDMX refugio de capos

Aunque autoridades federales y locales intentan mantener aislada de los cárteles del narco a la Ciudad de México, las capturas de capos exhibe que es el refugio de algunos de ellos para pasar desapercibidos.

El gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera se ha caracterizado por su negativa a aceptar la presencia del crimen organizado en la capital.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Aunque autoridades federales y locales intentan mantener aislada de los cárteles del narco a la Ciudad de México, las capturas de capos exhibe que es el refugio de algunos de ellos para pasar desapercibidos.

El gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera se ha caracterizado por su negativa a aceptar la presencia del crimen organizado en la capital.

Sin embargo, aquí han sido detenidos en los últimos años líderes de organizaciones criminales como Sandra Ávila Beltrán, Jesús Reynaldo Zambada, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, hijo del “Señor de los Cielos”.

“El Distrito Federal es una ciudad propicia para el tránsito y reunión de integrantes de los cárteles de la droga, pero no puede ser considerada centro de operación de algunos de ellos”, dijo Mancera en 2008 como procurador de Justicia en la capital, y se mantiene en esa postura.

Aquí la lista de los importantes capos capturados en la Ciudad de México:

La reina en Polanco 2007

Cuando salía de una estética en Polanco fue capturada Sandra Ávila Beltrán, “la Reina del Pacífico”, una de las operadores del Cártel de Sinaloa y presunta responsable de las relaciones públicas de la organización desde la Ciudad de México.

Con ella también fue capturado su pareja sentimental, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”. Vivían en una residencia de San Jerónimo con identidades falsas.

De acuerdo con la Policía Federal, la presencia de Ávila Beltrán fue al incautarse un envío de un millón y medio de dólares en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, asegurados a una pasajera de nombre Liliana Bustamante Trujillo.

El decomiso detonó el “Operativo Macel” desarrollado en Jalisco, Sinaloa y la Ciudad de México que culminó con la captura de Sandra Ávila.

Los Zambada en Lindavista 2008

En Gustavo A. Madero se detuvo a Reynaldo Zambada García, “El Rey”, hermano del también líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo Zambada”.

Tras una balacera a fuego abierto se detuvo a Ismael y a otros 15 colaboradores.

Por esas fechas, en una mansión del Desierto de los Leones, en la delegación Cuajimalpa, fue capturado un grupo de al menos 15 hombres colombianos al servicio de Mauricio Harold Poveda Ortega “El Conejo”, y que en noviembre de 2010 fue aprehendido en la delegación Tlalpan.

Era considerado el mayor proveedor de cocaína para el grupo de Los Beltrán Leyva.

El ‘Licenciado’ en Polanco 2017

El caso más reciente es el Dámaso López Núñez, el mítico “Licenciado”, amigo que ayudó a escapar de la prisión de Puente Grande al capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Gobierno federal sorprendió con su captura en el complejo de departamentos Residencial Hares, en Ejército Nacional 225, en la Nueva Anzures de Miguel Hidalgo, a escasos metros de la exclusiva zona de Polanco.

Además del capo que disputaba el liderazgo del cártel a los hijos de Guzmán, también se detuvo en Azcapotzalco a Víctor Giovanni González, operador logístico y financiero encargado de rentar inmuebles para que “El Lic” se escondiera en la Ciudad de México.

El suegro de ‘La Barbie’ 2010

En una zona de alto poder adquisitivo como lo es Santa Fe, en Cuajimalpa, fue detenido Carlos Montemayor González “El Charro”, suegro de Édgar Valdéz “La Barbie”, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

Fue aprehendido junto con supuestos cómplices, David Garza González “El Hierbas” y Alex González Martínez, “El Mongol”.

‘El JJ’ cae en Lomas de Chapultepec 2011

Protagonista de uno de los episodios más controvertidos en la ciudad por disparar a Salvador Cabañas, futbolista de las Águilas del América, José Jorge Balderas Garza, “JJ”, fue capturado en Lomas de Chapultepec por la Policía Federal.

Fue sorprendido en un inmueble de Bosque de las Lomas.

Los ‘vicentillos’ de Lomas

En marzo de 2009 un carro con escoltas armados llamó la atención de vecinos en la lujosa colonia de Lomas de Pedregal, quienes lo denunciaron ante las autoridades.

Al intervenir, las autoridades descubrieron que se trataba de personas ligadas a Vicente Zambada Niebla, hijo del capo Ismael Zambada García, “El Mayo”.

De acuerdo con la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este grupo de hombres armados en la calle Lluvia, en Lomas del Pedregal, preparaba la residencia de su jefe.

Zambada Niebla planeaba cambiar dejar Tijuana para coordinar desde la Ciudad de México las operaciones que le habían sido encomendadas en la organización de ‘El Chapo’ Guzmán.

Semanas después fue detenido también en la Ciudad de México, Vicente Carrillo Leyva, “El Heredero” o “El Ingeniero”, primogénito del fundador del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los Cielos”.

Para camuflarse en la ciudad, el joven de 32 años, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez.

Se ostentaba como un empresario, usaba lentes con armazón de pasta y vestía de manera casual.

Al momento de su captura realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio en la colonia Bosques de las Lomas, otro de los barrios exclusivos de la capital del país.

Para las autoridades federales, el hijo de Amado Carrillo era el encargado, junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, de operar la organización delictiva que traficaba al mes entre 20 a 30 toneladas de mariguana y cocaína entre México y Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil