El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la entidad se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico, con alerta de regresar al color rojo, y también se añaden medidas adicionales para evitar contagios de COVID-19.
Entre las nuevas medidas está la reducción al mínimo de las actividades presenciales de Gobierno, el adelanto de las vacaciones decembrinas y el regreso de los filtros sanitarios en zonas de alta afluencia como el Centro Histórico.
Durante una conferencia de prensa este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que pese a un aumento durante las semanas anteriores, existe una estabilización en el número de hospitalizaciones.
Hasta el momento, la capital tiene una ocupación de camas que asciende a tres mil 917 camas ocupadas; es decir, 56 por ciento de saturación.
Relacionado: Este es el decálogo de AMLO para evitar contagios COVID en la temporada decembrina
Esto significa que los trámites en ventanilla se disminuirán; el Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa también tendrán que reducir sus actividades presenciales (ya habían retomado operaciones desde octubre) y también a partir del 7 de diciembre el servicio público comenzará sus vacaciones.
Por otra parte, se retomó el llamado a quedarse en casa y solo a salir a la calle a lo indispensable.
“Hay un cambio en el llamado a la población, a regresar a quedarnos en casa, es un llamado distinto”, declaró Sheinbaum.
También se pidió a las empresas que retomaron actividades en oficinas a volver a la trabajo remoto .
Además se retomarán los filtros la sanitarios y la dosificación de personas en el Centro Histórico, en la Central de Abasto y en las zonas comerciales de alta afluencia de personas.
Y también se implementará el programa de códigos QR en el transporte público centralizado como el Metro, Metrobús y RTP.
Por último, a partir de la próxima semana se incrementará en 600 camas la capacidad hospitalaria local.