Ahora Mancera llevará al maestro

Después de recorrer el mundo y parte de la República Mexicana con la bandera de Médico en tu Casa, el jefe de Gobierno capitalino presentó ayer un nuevo programa que le permitirá seguir explotando la mina de la visita domiciliaria a través de Maestro en tu Casa.

Miguel Ángel Mancera dijo que la estrategia es a semejanza de la cruzada que José Vasconcelos lanzó para combatir el analfabetismo en México, al presentar la brigada con 500 enlaces educativos que estarán tocando puerta por puerta en las 16 delegaciones para formar grupos que quieran aprender a leer y escribir.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
El analfabetismo en la capital del país está representado por integrantes de las comunidades indígenas, mujeres y adultos mayores

Después de recorrer el mundo y parte de la República Mexicana con la bandera de Médico en tu Casa, el jefe de Gobierno capitalino presentó ayer un nuevo programa que le permitirá seguir explotando la mina de la visita domiciliaria a través de Maestro en tu Casa.

Miguel Ángel Mancera dijo que la estrategia es a semejanza de la cruzada que José Vasconcelos lanzó para combatir el analfabetismo en México, al presentar la brigada con 500 enlaces educativos que estarán tocando puerta por puerta en las 16 delegaciones para formar grupos que quieran aprender a leer y escribir.

Con el programa, los capitalinos que así lo requieran también podrán terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Con Maestro en tu Casa, los 500 enlaces y 200 maestros apoyados con el INEA podrán ingresar hasta los hogares de los capitalinos para formar grupos que quieran iniciar o concluir sus estudios básicos.

“Pareciera una reminiscencia del lanzamiento de Obregón y Vasconcelos de ir a buscar al territorio del país a donde se tenía que llevar la educación”, expresó Mancera.

“Porque si hoy le decimos a un adulto que regrese a una aula de primaria a tomar clases, sería imposible, a veces es por pena pues se cuestionan cómo voy a estar en ese grupo con niños”.

En la campaña contra el analfabetismo que José Vasconelos lanzó en 1920 se iba hasta los lugares más rezagados del país para impartir la instrucción, a fin de cumplir la promesa de luchar contra el analfabetismo.

Durante el lanzamiento del programa “Maestro en tu Casa”, Mancera abundó en lo que ha significado una línea de trabajo exitosa para su administración: llevar ciertos servicios hasta el domicilio de los capitalinos, como han sido médicos, abogados y ahora, maestros.

“Así comenzamos con ‘Médico en tu Casa’, ‘Abogado en tu Casa’, de ahí que siempre decían que en la casa siempre debes tener un médico o abogado, pero ahora queremos esta conexión social, el maestro comunitario que sale de las aulas y va hasta el territorio, a las colonias”, expresó.

Buscan convertirlo en Ley

La meta que la administración local en conjunto con autoridades del INEA se plantearon cubrir en las 16 delegaciones de la Ciudad de México es llegar a 3 millones de personas.

Aunque el analfabetismo en la capital del país está representado fundamentalmente por integrantes de las comunidades indígenas, mujeres y adultos mayores.

“Va dirigido para complementar primaria, secundaria, preparatoria. Vamos a tocar la puerta, encontrar la población objetivo, a formar los grupos y dar la clase en la casa misma con entre seis o siete personas que formen su horario y ahí podamos cumplir con esto.

“¿Cuánto tiempo necesitamos?, depende del avance, dos o tres meses en la preparación”.

Mancera confió que la cruzada educativa será tan exitosa como Médico en tu Casa porque la educación es una de las mejores apuestas en estos momentos de violencia y descontento por los que atraviesa México.

Una vez en marcha, se buscará que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) pueda convertirlo en Ley para que el programa garantice los recursos año con año y se vuelva una tarea permanente en las 16 delegaciones, próximamente alcaldías.

Reflectores médicos

El Gobierno de la capital ha logrado replicar Médico en tu Casa en 12 países y once estados de la República.

En la Ciudad de México, el programa está a cargo de Armando Ahued, secretario de Salud.

A través de convenios, ya está en Panamá, Colombia, Argentina, Dubai, Kuwait, Cuba, Guatemala, Ucrania, Lituania, China, Brasil y Uruguay.

En la República Mexicana, Mancera ha recorrido algunos estados con esta bandera, como Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila y Durango.

En estados Unidos, dicha estrategia ha sido reconocida y también se han firmado convenios para investigación con las universidades de Harvard, Illinois, Sur de California y la Fundación Rockefeller.

Hasta la puerta

Campañas del gobierno capitalino para llevar servicios profesionistas a los hogares:

>> 11

Estados de la república Mexicana han replicado Médico en tu Casa

>> 12

Países replicaron el programa médico de la administración capitalina

>> 500

Enlaces se integran a Maestro en tu Casa

>> 200

Maestros apoyados con el INEA darán clases en los hogares

>> 6-7

Personas integrarán los grupos en los horarios que ellas convengan

¿Campaña anticipada?

Recorrer los estados y los países con la bandera de llevar apoyo médico y medicinas hasta los hogares le ha valido críticas y señalamientos al jefe de Gobierno.

Sus críticos señalan que se aprovecha de esta estrategia para hacer campaña con miras a sus aspiraciones presidenciales en el 2018.

A esta política se le suma una nueva, pues como parte de una reforma a la Ley de Educación Local, el gobierno prevé regalar tabletas a casi medio millón de alumnos de secundaria en la Ciudad de México en el próximo ciclo escolar 2017-2018.

La estrategia, planeada desde la Asamblea Legislativa por diputados del PRD, les permitirá tener presencia en más de 650 escuelas públicas de educación secundaria que hay en la capital, justo en la etapa de preparación de las campañas electorales para cambiar a los 16 delegados y el jefe de Gobierno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil