La Ley de Ingresos 2020, propuesta por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), sugiere que haya gravámenes fiscales al consumo del alcohol, las salas de apuesta y el hospedaje.
En el caso del alcohol, se propone que en su venta de botella cerrada se eleve un 4.5 por ciento.
“Esta adición no afecta los derechos fundamentales, toda vez que el impuesto recae sobre la venta de bebidas con contenido alcohólico que, como se ha dejado constancia, generan efectos negativos no sólo para quienes la consumen, sino para la sociedad en su conjunto y, en particular, sobre la población adolescente”, indica el proyecto de ley de ingresos.
Mientras que para las salas de apuestas, que se contempla existen 35 en la ciudad, se prevé una carga fiscal de 10 por ciento, mientras que para rifas, concursos y loterías del 13 por ciento.
El documento argumenta que la capital es la excepción en las entidades de la zona centro del país que aún no cobra dicho impuesto.
Y también se busca que para 2020 los servicios de hospedaje tengan un impuesto de 3.5 por ciento sobre su costo final.
Los recursos obtenidos, señala la ley, serán usados para el mantenimiento de la infraestructura turística de la capital.
La falta de consenso entre las fuerzas legislativas del @Congreso_CdMex ha provocado que aún no exista un proyecto de Ley de Planeación con el suficiente respaldo para ser aprobado https://t.co/LI80QzCovH
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 28, 2019