CDMX regresa finalmente a semáforo naranja; reabren gimnasios e iglesias

La mandataria celebró el avance de la capital del país, pero pidió no confiarse, pues la epidemia continúa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que la entidad regresará al color naranja del semáforo que mide el riesgo epidemiológico por COVID-19, aunque hizo un llamado a no bajar la guardia.

“El día de hoy entramos al semáforo naranja y como ven en la ciudad siempre ponemos un apellido a los colores, le llamamos semáforo naranja sin bajar la guardia, reactivar sin arriesgar”, dijo en videoconferencia.

Eduardo Clark, director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que la capital del país tiene 5 mil 860 personas hospitalizadas por esta enfermedad; 4 mil 222 en camas generales y mil 638 en terapia intensiva.

“Es importante notar esta reducción de 2 mil 198 personas que hemos visto en las últimas dos semanas y media y destacar la de la última semana, donde hemos bajado cerca de mil 200, tan solo en siete días”, señaló el funcionario.

Agregó que también ha bajado la tasa de positividad en las pruebas que se realizan en los kioscos de la salud, al registrar una tasa del 12 por ciento; mientras que hace semanas se alcanzaron niveles del 27 por ciento.

Clark señaló que las cifras indican que el semáforo rojo decretado en diciembre pasado ha sido más efectivo que el establecido en mayo de 2020, pues la caída de los contagios ha sido más acelerada.

Reabren gimnasios e iglesias

Respecto al programa “reactivar sin arriesgar”, los restaurantes ampliarán su horario hasta las 22:00 horas, aunque sólo podrán brindar servicio al exterior y con máximo cinco comensales por mesa.

Además se permitirá las puestas en escena al aire libre, con el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia entre los asistentes.

También se permitirá la operación de gimnasios en espacios cerrados , aunque el entrenamiento será 1 a 1, con una distancia mínima de cuatro metros entre grupo de entrenamiento.

El tiempo máximo de entrenamiento será de 40 minutos, con horario de 06:00 horas de la mañana a las 23:00 horas de la noche.

Mientras que en las albercas privadas se permitirán clases individuales con una distancia de dos carriles entre usuarios. En ambos casos será obligatorio el sistema de citas para acceder a los entrenamientos.

El programa también contempla la reapertura de Iglesias de 07:00 horas de la mañana a las 19:00 horas de la tarde, sólo se permitirá una persona por familia y deberán mantenerse estrictas medidas sanitarias.

Pese al cambio en el semáforo, las actividades que siguen prohibidas son: casinos, boliches, cines, museos, parques de diversiones, circos, conciertos masivos, fiestas, antros, bares, oficinas corporativas, baños públicos y escuelas.

Clark señaló que se analizará semana por semana la evolución del programa, para saber qué actividades se pueden ampliar y cuáles no.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil