Se registra un ‘microsismo‘ de magnitud 2.1, con epicentro en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se originó un kilómetro al suroeste de la demarcación, con una latitud de 19.35, longitud de -99.10 y una profundidad de 1 kilómetro.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina informó que ya se realizan los protocolos correspondientes, sin embargo, hasta el momento no se reportan daños.
“Activamos los protocolos correspondientes y establecimos comunicación con la Unidad de Protección Civil de la alcaldía; no se tiene reporte de percepción ni afectaciones. Continuamos atentos”, señaló.
SISMO Magnitud 2.1 Loc. 1 km al SUROESTE de IZTAPALAPA, CDMX 09/07/20 09:28:34 Lat 19.35 Lon -99.10 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 9, 2020
Activamos los protocolos correspondientes y establecimos comunicación con la Unidad de Protección Civil de la Alcaldía; no se tiene reporte de percepción ni afectaciones. Continuamos atentos.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza https://t.co/M9o0mc0xGW
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 9, 2020
SISMO DE BAJA INTENSIDAD
Los sismos de intensidad baja, como el de este jueves, tienen un radio de percepción muy cortos, por lo que no ameritan la activación de una alerta sísmica, según se explica en la página de SkyAlert.
En el caso de la Ciudad de México, la sismicidad puede atribuirse a tensiones en la superficie acumuladas por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, se lee en la explicación de la aplicación que se encarga de emitir alertas sísmicas.
La ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda, generando así pequeños movimientos del suelo. Debido a este fenómeno, algunos de los sismos que tienen epicentro en la Ciudad de México suelen estar acompañados de un sonido que se asemeja al de una leve explosión.