La mañana de este viernes se registró un sismo de magnitud 1.8 en la Ciudad de México (CDMX) con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Éste es el segundo movimiento telúrico que se percibe en la capital en menos de una semana.
El SSN detalló en redes sociales que el temblor se originó dos kilómetros al suroeste de la alcaldía, alrededor de las 06:26 horas.
El pasado 7 de junio se registró otro sismo a las 09:45 horas y se percibió en las Alcaldías Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
SISMO Magnitud 1.8 Loc. 2 km al SUROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 12/06/20 06:26:11 Lat 19.39 Lon -99.22 Pf 3 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 12, 2020
“Luego del microsismo registrado esta mañana, y después de establecer comunicación con las #UGIRPCA, no se reportan afectaciones. La aceleración y energía liberada por el movimiento, no fueron suficientes para activar sensores. Permanecemos atentos”, explicó por su parte Protección Civil.
Luego del microsismo registrado esta mañana, y después de establecer comunicación con las #UGIRPCA, no se reportan afectaciones. La aceleración y energía liberada por el movimiento, no fueron suficientes para activar sensores. Permanecemos atentos. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza https://t.co/rXjpSa847X
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 12, 2020
SISMICIDAD EN LA CDMX
Los sismos de intensidad baja, como el de este viernes, tienen un radio de percepción muy cortos, por lo que no ameritan la activación de una alerta sísmica, según se explica en la página de SkyAlert.
En el caso de la Ciudad de México, la sismicidad puede atribuirse a tensiones en la superficie acumuladas por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, se lee en la explicación de la aplicación que se encarga de emitir alertas sísmicas.
La ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda, generando así pequeños movimientos del suelo. Debido a este fenómeno, algunos de los sismos que tienen epicentro en la Ciudad de México suelen estar acompañados de un sonido que se asemeja al de una leve explosión.