La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, informaron que ambas entidades regresan a semáforo rojo por el aumento en los casos y hospitalizaciones de COVID-19.
Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, del 19 de diciembre al 10 de enero, sólo podrán seguir operando las actividades esenciales en el Valle de México.
De esta manera, el sector de alimentos para preparar y preparados seguirá en completa operación, sin embargo, sólo con servicio a domicilio o para llevar; es decir, sin consumo en los locales.
Además de actividades relacionadas con sectores tributario, seguridad, obra pública y agua, añadió López-Gatell.
El gobernador Del Mazo fue el primero en anunciar que el Estado de México regresa a la fase roja del semáforo que mide el riesgo epidemiológico por el coronavirus SARS-CoV-2, inmediatamente después, Sheinbaum hizo el mismo anuncio para la capital del país.
“Quisiéramos no estar viviendo esta situación, pero es algo que se está dando en muchísimas ciudades del mundo”, agregó Sheinbaum y reconoció que este año ha sido extremadamente duro para las familias mexicanas.
Los tres funcionarios reiteraron el llamado a no salir de casa a menos que sea necesario, usar cubrebocas, seguir con el lavado de manos y la sana distancia, además de abstenerse de realizar fiestas y posadas por Navidad y Año Nuevo.
Lee también: “Estamos al borde del colapso”; Jefa Fabiana ruega quedarse en casa
Cabe mencionar que CDMX y Edomex son las entidades que encabezan la ocupación hospitalaria en el país.
Respecto a camas de hospitalización general, la capital del país registra una ocupación del 80 por ciento y del 75 por ciento la entidad mexiquense.
Mientras que para camas com ventilador mecánico o de terapia intensiva, la ciudad registra ocupación del 69 por ciento y 60 por ciento el Edomex.