A una semana de que fue designada por el gobernador Jaime Rodríguez como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco continúa sin tomar protesta ante el Poder Legislativo.
Y es que los diputados locales se niegan a tomarle protesta por considerar que Velazco no es elegible para dicho cargo.
Por tal motivo, ayer el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Arturo Salinas, enfatizó que interpondrán una controversia constitucional en contra de su designación.
Salinas explicó que la controversia constitucional se interpondrá después de que el mandatario estatal publique en el Diario Oficial del Estado el nombramiento de Velazco, quien anteriormente fue consejera de la Comisión Estatal Electoral, lo que hasta ahora no ha sucedido.
“Nosotros queremos promover una controversia constitucional porque sostenemos que la propuesta del gobernador no cumple con los requisitos constitucionales en virtud de que viene de ser funcionaria de la Comisión Estatal Electoral, y por lo tanto está impedida para ser funcionaria de un poder público, como es el caso de la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos.
“Es un tema que hemos platicado con las diferentes bancadas y es un tema en el que nosotros queremos, sin entrar en un tema de controversia política y pública con el gobierno, simplemente que una autoridad como la Suprema Corte determine quién tiene la razón”, dijo el legislador Salinas.
El impedimento
El pasado 31 de marzo, Reporte Indigo publicó que Velazco está impedida legalmente para ocupar un cargo público.
“Los Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral, y los titulares de los cargos de primer nivel que integran dicho órgano, así como los Consejeros Electorales Municipales, no podrán ocupar dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes públicos o en las administraciones municipales en cuya elección hayan participado de manera directa”, dice el Artículo 90 de la Ley Estatal Electoral de Nuevo León.
A pesar de que se separó de su cargo en la CEE recientemente, Velasco participó en dicho órgano como Consejera durante los pasados comicios, en los que Jaime Rodríguez resultó electo como gobernador.
Incluso fue Velasco quien avaló a Rodríguez como candidato independiente a la gubernatura, lo que podría generar un conflicto de interés entre el Mandatario estatal y la exconsejera de la CEE.
Los coordinadores del PRI y de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo también se manifestaron al respecto, al asegurar que por no contar con los requisitos para estar al frente de la CEDH, no le harán toma de protesta.
En caso de ejercer el cargo público sin contar con el aval del Legislativo, Sofía Velasco estaría cometiendo una violación a la ley, y estaría incurriendo en una atribución que no le corresponde, de acuerdo con el coordinador del PAN.