La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que la policía del estado ha sido de las más señaladas por violar los derechos humanos, durante la epidemia presentó 246 quejas.
De acuerdo con el Informe Especial de Covid-19 presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, desde el 11 de marzo al 31 de mayo, se presentaron 246 quejas ante el organismo por hechos relacionados a la actuación de la autoridad.
Según el informe, el 89 por ciento de las quejas son por el ejercicio indebido de la función pública.
El monitoreo de la Unidad de Análisis y Contexto UAyC (CEDHJ) presentó también 196 probables actos violatorios de derechos humanos hasta el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En total, 19 municipios de la entidad presentaron al menos un evento documentado en la agenda mediática.
Debido a la epidemia por Covid-19 se valoró mediante un instrumento de monitoreo mediático que clasificó los eventos noticiosos recogidos en la entidad que implicaban una posible violación de derechos humanos.
Cada hecho se localizó geográficamente y se clasificó según su impacto específico en cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Cabe señalar que el marco jurídico prohíbe las detenciones arbitrarias y; contrario a ello, establece con claridad los procedimientos y requisitos que se deben cumplir para privar de manera legal a una persona de su libertad.
El principio de flagrancia que en ocasiones se interpreta de manera equivocada por las personas responsables de hacer cumplir la ley incurriendo en la práctica en detenciones arbitrarias.
Lee: CEDHJ: Giovanni López fue víctima de una ejecución extrajudicial
Emite CEDHJ Informe especial sobre el impacto a los derechos humanos por la contingencia de Covid-19 en Jalisco, al término de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la “Nueva Normalidad”
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) July 3, 2020
El pasado 11 de junio, la CEDHJ dio a conocer que Giovanni López fue víctima de una ejecución extrajudicial perpetrada por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, señala el informe de la Comisión.
El informe indica que también se evidenció un uso excesivo de la fuerza pública según los partes médicos.
El 4 de mayo de 2020, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos realizaron con exceso en el uso de la fuerza, la detención de Giovanni López, justificando que había cometido una falta administrativa; al día siguiente, por la mañana, familiares de Giovanni acudieron a la comandancia para conocer su situación legal y se les informó que había fallecido.