Comisión a debate
La añeja demanda por ciudadanizar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) vuelve hacer eco en los pasillos del Congreso Local de Jalisco, recinto que albergará el proceso de selección del nuevo titular de la dependencia estatal que deberá renovarse el mes de agosto.
Jonathan ÁvilaLa añeja demanda por ciudadanizar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) vuelve hacer eco en los pasillos del Congreso Local de Jalisco, recinto que albergará el proceso de selección del nuevo titular de la dependencia estatal que deberá renovarse el mes de agosto.
Como lo señaló Reporte Indigo el pasado 12 de marzo, en Ciudadanizar la CEDHJ, esta demanda viene luego de una década en la que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, actual titular, no ha fungido como un verdadero defensor sino como un burócrata que pacta con las autoridades que debería poner bajo la lupa, a decir de las organizaciones.
En ese contexto, el reclamo ciudadano se hizo presente en el recinto que alberga al Poder Legislativo de Jalisco, pero con una clara exigencia de que dicha apertura debía ser integra durante el proceso y no sólo como una voluntad que se presenta en este momento en donde incluso no hay todavía una convocatoria.
Como organismo autónomo del Ejecutivo, la CEDHJ cubre sus perfiles a través de procesos de selección organizados por el Congreso de Jalisco, principalmente la designación de su titular y la elección de su Consejo Ciudadano.
Desde el inicio de esta semana el Congreso se dedicó a discutir diversos temas en torno a esta convocatoria que se acerca. El primero fue el lunes 27 cuando la diputada local por Movimiento Ciudadano, Keila Kú Escalante presentó una iniciativa en la cual busca encausar la elección para que el nuevo titular demuestre sus capacidades y sea electo con base en su experiencia en el campo de los derechos humanos.
La iniciativa, que fue ingresada desde el pasado 23 de marzo y este jueves fue turnada a comisiones, contempla que los postulantes sean electos con base en títulos o especializaciones en la materia, conocimiento del sistema jurídico, la aprobación de un examen y la acreditación de experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos.
En la exposición de motivos se señala que la propuesta se hace con el fin de aplicarla en la convocatoria que se acerca, buscando que prevalezcan los principios de transparencia y rendición de cuentas:
“Así como fomentar una mejor administración de los recursos públicos que le son asignados a esta institución y que en los últimos años ha sido manejado de manera poco clara”, se lee en la propuesta de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Comparecerá ante el Legislativo
Por otro lado, el martes 28, en sesión de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos se informó que el titular de la CEDHJ comparecerá ante el Legislativo a invitación de la diputada presidenta de la comisión legislativa, Refugio Ruiz Moreno.
La visita del presidente de la CEDHJ se da luego de intercambios públicos entre las organizaciones civiles y las autoridades de derechos humanos, ya que figuras como la Red Jalisciense de Derechos Humanos entre otros colectivos señalaron a la diputada local priista de contubernio con el titular del organismo autónomo y favoritismo para poner a un nuevo funcionario a modo.
Incluso las organizaciones pidieron que Ruiz Moreno se excusara del proceso de selección del nuevo titular, pero ella argumentó que no había conflicto de interés y la crítica era infundada, aunque ahora pretende llevar a Álvarez Cibrián al banquillo legislativo de cara al nuevo proceso.
“Invité al doctor Álvarez Cibrián para que comparezca aquí en el Congreso, él aceptó y será en la segunda semana de mayo y están todos los diputados invitados a la reunión, la sociedad civil lo está pidiendo y se dará el diálogo con él”, expresó Ruíz Moreno.
Fue así que este miércoles 29 de marzo se llevó a cabo una mesa de trabajo organizada por la diputada local Kehila Kú y a la que fue invitada Ruíz Moreno junto con organizaciones que expusieron sus cuestionamientos a las legisladoras.
Del evento se destacó que debe haber un procedimiento transparente, apegado a ley, incluyente, buscando un perfil con preparación académica pero también con experiencia en la defensa de los derechos humanos y que sea un fiel representante de la sociedad.
“Esta mesa de trabajo tiene como objetivo final redactar un borrador de la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La intención es recibir sus propuestas y ese documento lo vamos a remitir como propuesta a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos”, explicó la legisladora naranja.
Presentan opciones
Aún con compromiso manifiesto y la disposición de que el Legislativo mantenga una comunicación permanente para que sean escuchadas las propuestas ciudadanas por parte de las dos integrantes de la Comisión Legislativa de DH, los ciudadanos expresaron que dicha disposición no puede quedar sólo en el arranque del proceso de elección del nuevo titular de la CEDHJ, como ha ocurrido en otros procesos.
De la misma forma presentaron diversos puntos para que sean tomados en cuenta a la hora de elaborar esta propuesta de convocatoria que tendría que ser lanzada por la comisión legislativa en los próximos días.
Una demanda planteó la posibilidad de que los candidatos inscritos no se vean forzados a contar con el respaldo de cartas hechas por instituciones como universidades, organismos o agrupaciones. Esto bajo la perspectiva de que dichos escritos se han convertido en mecanismos corporativos en donde grupos de interés, empresariales y académicos, presentan sus ternas sin dejar paso a figuras independientes o con autonomía en su acción.
También planteando la posibilidad de que los postulantes comparezcan frente a los legisladores de manera pública para presentar un plan de trabajo y sus propuestas de dirección del organismos defensor de los derechos humanos.
Mencionando también un posible examen psicológico para certificar el equilibrio mental y una reforma que impulse la figura de visitadores de servicio civil de carrera y no que estos sean removidos a merced del titular de la dependencia en turno.