La Comisión Estatal Electoral (CEE), a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no encontró ninguna inconsistencia para hacer una revisión exhaustiva en las firmas recolectadas por los candidatos independientes en Nuevo León.
“De los procedimientos que tenemos de los independientes en Nuevo León, la documentación que nos envió el Instituto Nacional Electoral, después de que hicieron la verificación y validación es que no existe un supuesto para que se echara andar el mecanismo que se hizo a nivel federal para hacer una revisión exhaustiva”, explicó en entrevista Garza Castillo.
Sobre las denuncias presentadas por Samuel García, dirigente del Movimiento Ciudadano, y de Mauro Guerra, presidente del PAN, indicó que se canalizarán al Tribunal Estatal Electoral.
“A nosotros nos dicen que no hicimos una revisión exhaustiva como se hizo a nivel federal. La revisión la hizo el Instituto Nacional Electoral, una validación e hizo una muestra representativa donde se concluyó que no se da el supuesto para revisar todas las firmas de apoyos. En ningún caso se encontró un indicio para que se hiciera una revisión exhaustiva”, declaró Garza Castillo.
Reporte Indigo adelantó que ante la sospecha de firmas falsas en candidatos independientes en Nuevo León, el PAN y MC solicitaron a la Comisión Estatal Electoral que se investigue el posible delito.
El 12 de marzo, la Comisión Estatal Electoral emitió un boletín con la lista de aspirantes a candidaturas independientes que alcanzaron el apoyo ciudadano.
En esa lista aparece María Teresa Martínez Galván, suegra de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien ha sido dos veces regidora por el Partido Revolucionario Institucional en el Ayuntamiento de Santa Catarina y tendría hasta el 5 de abril para registrarse.
Existe la sospecha que el registro de “Doña Tere”, como es conocida, presenta irregularidades con más de mil 800 credenciales no válidas y más de 300 firmas apócrifas. Esto ha ocasionado que los partidos exhorten a iniciar una investigación sobre las rúbricas.
La semana pasada el INE detectó que “El Bronco” registró más de 300 mil firmas inválidas entre otras inconsistencias por lo que lo sacó de la contienda, decisión que el gobernador con licencia aún puede impugnar por medio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hasta ayer, el equipo de Rodríguez anunció que recuperó más de 14 mil 425 firmas ciudadanas que habían sido rechazadas por el Instituto Nacional Electoral, por lo que está a sólo 16 mil 656 apoyos ciudadanos necesarios para alcanzar el requerimiento mínimo para contender en la elección presidencial del 1 de julio.
Javier Ñanez Pro, representante del gobernador con licencia ante el INE, explicó que con el apoyo de 100 voluntarios y con el personal del órgano electoral lograron detectar las rúbricas que habían sido mal clasificadas, aunque explicó que no hubo acuerdo entre ambas partes para la revisión de las otras rúbricas.
Piden revisión de apoyos
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, exigió a la CEE que inicie una revisión de las firmas de los aspirantes independientes a una diputación local y una alcaldía, y en su caso que se castigue con retirarle la candidatura.
“Todos los candidatos afines a Jaime Rodríguez, independientes, que también fueron señalados y acusados de tener firmas falsas o recabar firmas en horario laborales de los funcionarios estatales, la Comisión Estatal Electoral, debe, necesariamente, hacer una revisión como la está haciendo el INE”, expuso el panista.
“Y en su mayoría de los casos, también rechazar los registros o en su caso presentar las denuncias que correspondan, la exigencia es esa, que la Comisión se pronuncie, ya que hay un antecedente que el INE está poniendo la muestra”, exigió el legislador.
Salinas señaló que existe mucha sospecha de que candidatos independientes de Nuevo León podrían tener firmas falsas, pues esos apoyaron en la recolección de firmas a “El Bronco”.
“Lo que puedo decir es que, muchos de esos candidatos fueron los que consiguieron las firmas para Jaime Rodríguez, la sospecha que cabe, es que en estos candidatos de Nuevo León hayan seguido la misma suerte”, explicó.
Agregó que todos están exigiendo que se revisen las firmas no sólo en Nuevo León, sino también a nivel federal. “Nosotros como partidos políticos, los ciudadanos lo están exigiendo y muchas otras fuerzas políticas, el cumplir la ley, es una exigencia normal que cualquier ciudadano tiene y debe decirle a las autoridades”, concluyó Salinas.
Peores que los partidos
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, Marco González, aseguró que el desempeño de los candidatos independientes locales para conseguir las firmas deja mucho que desear por la falta de transparencia.
“Es lamentable que la figura de independientes está saliendo más quemada que nada, la figura podría haber sido una salida para las personas que estaban en contra de los partidos políticos, ahora estamos viendo que esta bandera independiente salió peor que los partidos políticos”, criticó.
“Nosotros como partido político hemos tenidos dos años de reflexión para mejorar las cosas, pero pareciera que los independientes llegaron al poder se le olvidaron las promesas”, señaló el coordinador priista.
Agregó que los independientes están siendo juzgados por todo el país, donde aparentemente hicieron peor las cosas que los partidos políticos.
“En cuanto a la Comisión Estatal Electoral, ya sabíamos que el presidente como que no manejaban las cosas neutrales, siempre se vio pro independiente, y espero que actúe conforme a lo que está sucediendo y actúe de formas imparcial”, solicitó el diputado.