Celaya, el paraíso turístico de Guanajuato que se distingue de los demás municipios por su cajeta, sigue siendo blanco de la delincuencia organizada.
El lunes 5 de agosto un comando armado disparó en contra de una tortillería, ubicada en la colonia Lagos, provocando la muerte de tres personas: la dueña y dos de sus trabajadoras.
En otro ataque similar, dos personas que atendían una tortillería y una ferretería murieron. El motivo en los tres casos: los propietarios de los negocios se negaron a ser extorsionados.
El clima de violencia ha propiciado que los comerciantes de tortillas bajen sus cortinas, dejando a Celaya sin el principal alimento de la población mexicana.
Pobladores y comerciantes han declarado que los culpables de esta violencia son los integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, quienes por “derecho de piso” cobran entre 30 y 50 mil pesos a los propietarios, principalmente, de tortillerías.
El caso ha traspasado fronteras y, por ejemplo, el New York Times le dedicó una nota al clima de violencia que se vive en la zona en donde, pobladores, acusan la inacción de las autoridades.
Celaya salió en The New York Times y siempre por pésimas noticias pic.twitter.com/XkuMBgO7U8
— Esdras Mora (@EsdrasMora) 9 de agosto de 2019
Para usuarios de redes sociales, el Estado de Derecho que se presume en Guanajuato, entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es una pantalla pues la violencia es la que permea.
Aquí la imagen del ESTADO DE DERECHO que tanto presumen en #Guanajuato #Celaya ? Virginia, Linda y Cecilia atendían una tortillería cuando las asesinaron pic.twitter.com/r2nKJvCIGh
— VOX MONTEJANO (@Voxmontejano) 6 de agosto de 2019
Aunque comerciantes, como sociedad en general, se han manifestado para exigir mayor seguridad, esta no ha llegado, acusan en redes sociales usuarios que denuncian que “Celaya está sangrando cada minuto”.
Tristemente ,este es mi municipio .en Estos momentos Extorciones ,Robos, muertes ,que causan terror .
nuestro Celaya esta sangrando cada minuto. @diegosinhue @lopezobrador_ pic.twitter.com/IlpfRKG89K— ANTONIO (@ANTONIO1506V) 6 de agosto de 2019
Aunque el cierre de tortillerías estaba programado para durar tres días, algunos comerciantes mantienen su cortina abajo hasta este fin de semana. El terror a ser víctimas de extorsión y ataques armados se ha apoderado de ellos.
¿Tú qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: PENAS INSUFICIENTES POR FEMINICIDIO EN LA CDMX