El secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Celso Garza, pidió licencia por la investigación que la Fiscalía General de Justicia realiza por fraude.

José Gerardo de la Garza, coordinador de Planeación Financiera del área que Celso Garza encabeza, fue denunciado por la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la UANL, de la que no tenía conocimiento la institución.

En apoyo a Celso Garza, decenas de promotores culturales, artistas, políticos y periodistas firmaron una carta abierta. En el desplegado aparecen el escritor Juan Villoro, la senadora Indira Kempis, el periodista Diego Osorno, la exdiputada Claudia Tapia, por mencionar algunos.

Conoce más: Alumnas de UANL amenazadas por denunciar agresores

“Respaldamos la decisión de solicitar licencia a su cargo para cooperar con la investigación que se lleva a cabo por actos presuntamente atribuibles a quien se desempeñó como coordinador de Planeación Financiera en su oficina.

“Aunque lamentamos esta decisión, es congruente con los valores e institucionalidad que el doctor Garza Acuña siempre ha demostrado”, dice el documento.

Celso Garza cursó su licenciatura en la UANL y comenzó su trabajo profesional, primero como director del periódico Vida Universitaria, después a cargo de la Dirección de Publicaciones y, en 2005, como fundador y director de la Casa del Libro de la UANL. En 2016 fue nombrado secretario de Extensión y Cultura.

“Los abajo firmantes queremos manifestar que conocemos y avalamos la trayectoria pública del doctor Celso José Garza Acuña como una figura de suma importancia para la promoción cultural de Nuevo León desde hace 30 años”, dice la carta abierta.

El desplegado fue firmado el 15 de junio de 2022, un día después de que se hiciera efectiva la licencia de Celso Garza.