Censura Tec a estudiantes por cuestionar a general
Integrantes de la Asamblea Estudiantil del Tecnológico de Monterrey desaprobaron la presencia del general colombiano Óscar Naranjo en la institución académica.
El militar impartió una plática en la Casa de Estudios, pero no permitieron que los alumnos elaboraran preguntas al general, quien es asesor del presidente Enrique Peña Nieto.
Javier EstradaIntegrantes de la Asamblea Estudiantil del Tecnológico de Monterrey desaprobaron la presencia del general colombiano Óscar Naranjo en la institución académica.
El militar impartió una plática en la Casa de Estudios, pero no permitieron que los alumnos elaboraran preguntas al general, quien es asesor del presidente Enrique Peña Nieto.
Naranjo presentó la conferencia “Dignidad Humana y Solidaridad”, en el marco del XI Congreso de Formación Ética y Ciudadana, pero contrario a lo establecido por el protocolo, las autoridades educativas omitieron el espacio para el cuestionamiento.
Minutos antes de la participación del militar colombiano, que inició a las 9:30 horas, los alumnos enviaron un comunicado en el que advirtieron su desacuerdo por la invitación al general, quien también dirige el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey.
Más de una decena de alumnos que cursan las carreras de Ciencia Política y Periodismo acudieron a la Sala Mayor de Rectoría.
Los jóvenes portaban playeras negras como señal de desaprobación y para conmemorar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, perpetrada por el Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.
Ahí, querían cuestionar al general Naranjo sobre sus presuntos nexos con grupos criminales, así como su participación en el combate contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC.
Los voceros del grupo estudiantil, Enrique Guerrero y Desiderio Herebia, manifestaron que el personal de seguridad del Tecnológico de Monterrey les advirtió que se abstuvieran de realizar una manifestación que no estuviera permitida por el reglamento interno.
“Nos sorprendió muchísimo, teniendo el expediente que tiene el general, que fuera postulado para un instituto de tal trascendencia”, manifestó Guerrero, después de concluir el evento.
Los alumnos recordaron las acusaciones contra el general sobre las violaciones a los derechos humanos y su vínculo con un proceso penal en Sucumbíos, Ecuador, donde se le acusa del ataque militar en 2008 contra un campamento de las FARC, en el que murieron 25 personas.
La conferencia concluyó cerca de las 10:30 de la mañana, media hora antes de lo programado en la agenda.
Los jóvenes se mostraron sorprendidos por la decisión de omitir el espacio de preguntas y respuestas.
“No nos podemos quedar con estas inquietudes, necesitamos una manera de desahogar estas preguntas, desafortunadamente no nos dieron el espacio, no sabemos por qué razón”, expresó Herebia.
“Queríamos nosotros tener un espacio para cuestionarle sobre las imputaciones que se le hacen a él, de nexos con el crimen organizado en Colombia”.
Miembros de la Asociación de Ecuatorianos del Tecnológico de Monterrey se unieron al posicionamiento de la Asamblea Estudiantil de la misma institución académica.