La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ve un “terrorífico” panorama para el empleo en la región, por lo que una acción para hacer frente a esta contingencia laboral a causa del coronavirus es con un ingreso de emergencia.
La dispersión del ingreso básico debe ser de 143 dólares –cifra que equivale a la línea de pobreza- por un periodo de seis meses para ayudar a los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe a enfrentar el aumento en el empleo, mencionó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en una conferencia virtual conjunta con la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
De acuerdo con el reporte, 11.5 millones de trabajadores perderán su empleo a causa de la emergencia sanitaria, por lo que 2020 cerrará con 37.8 millones de desempleados. Con estas cifras, la tasa de desocupación de la región será de 11.5 por ciento.
Para las organizaciones, ante el freno del crecimiento económico en la región, la recuperación de los puestos de trabajo será muy lenta, por ello, es necesario que empresas y gobierno refuercen las relaciones laborales para blindar los empleos en sus economías.
“Es muy difícil hablar de tiempos para la recuperación del empleo, hay una incertidumbre muy grande, sobre todo en la región en donde el Covid-19 va expandiéndose. Es probable que la recuperación sea lenta y, por eso, hay que apuntalar el ingreso y la relación laboral”, afirmó Bárcena.
La reactivación económica va a ser sumamente lenta, y va a tener que haber una readaptación. La idea es que el retorno sea mejor al modelo anterior. Los estados tendrán que invertir en proteger el ingreso de las personas y las empresas: @aliciabarcena https://t.co/qLUW266emg pic.twitter.com/piDJasCNVI
— CEPAL (@cepal_onu) May 21, 2020
Te puede interesar: Cepal pronostica contracción de 6.5 por ciento para economía mexicana en 2020
México debe cerrar filas con empresarios
La secretaria ejecutiva de Cepal reiteró la importancia de que los gobiernos respalden a las empresas para impedir un desplome en los empleos, además de la protección al ingreso de las poblaciones más vulnerables durante esta emergencia sanitaria.
En este sentido, dijo que México ha tomado un camino diferente al de crisis pasadas, ya que el gobierno federal ha orientado sus medidas de apoyo a los sectores más vulnerables, sin embargo, es importante que cierre un pacto con el sector empresarial.
“México ha tomado un camino distinto a las crisis pasadas, y ha decidido no incurrir a deuda como en ocasiones anteriores, para apoyar a empresas o bancos, donde el resultado final fue una mayor concentración de la riqueza. México decidió adelantar los apoyos a adultos, otorgó becas, créditos a través de tandas y estableció precios de garantía como beneficio a las sociedad”, declaró Bárcena.
Junto al aumento de la desocupación, se espera un marcado deterioro de la calidad del #empleo, indica el informe #CEPAL – #OIT lanzado hoy. El trabajo informal es la fuente de ingresos de muchos hogares de América Latina y el Caribe. Lee más en https://t.co/kphuFPdA2L pic.twitter.com/WiR8tmBf10
— CEPAL (@cepal_onu) May 21, 2020