Cercan a Ugo
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, se encuentra hoy ante una encrucijada política.
La decisión que tome puede fortalecer su posición dentro del PAN con miras al 2015, o llegar incluso a romper su alianza con su principal aliado, el senador panista Raúl Gracia.
Ruiz pretende ser por primera vez integrante del Consejo Estatal del PAN, pero como alcalde de San Pedro no se puede dar el lujo de ser el segundo, o hasta el quinto lugar, de las cinco propuestas que serán elegidas hoy por los panistas sampetrinos.
César Cepeda
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, se encuentra hoy ante una encrucijada política.
La decisión que tome puede fortalecer su posición dentro del PAN con miras al 2015, o llegar incluso a romper su alianza con su principal aliado, el senador panista Raúl Gracia.
Ruiz pretende ser por primera vez integrante del Consejo Estatal del PAN, pero como alcalde de San Pedro no se puede dar el lujo de ser el segundo, o hasta el quinto lugar, de las cinco propuestas que serán elegidas hoy por los panistas sampetrinos.
Encabezar la lista de propuestas, es lo menos que se espera de un alcalde panista en su municipio: pasó el domingo con Pedro Salgado en San Nicolás, seguramente ocurrirá lo mismo este domingo con Margarita Arellanes en Monterrey y también así será con Víctor Pérez en Santa Catarina.
Pero en San Pedro la situación no es fácil para Ruiz, quien ayer todavía debatía si mantiene su candidatura para participar en la Asamblea Municipal del PAN de San Pedro, donde saldrán los cinco panistas que buscarán un lugar en el Consejo el próximo 5 de mayo.
Si Ugo decide declinar la decisión de participar, habrá repercusiones y significará un rompimiento con el grupo del senador Raúl Gracia, líder de la neocúpula panista que tiene una alta influencia en la administración municipal que encabeza Ruiz.
El edil sampetrino ayer analizaba también amarrar una alianza con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien en la capital regia y en algunos municipios rurales le está disputando el control al senador Raúl Gracia.
Si no le garantizan que encabezará la lista, el edil albiazul tiene hasta hoy, antes de las 18:00 horas, para comunicar al Comité Municipal que encabeza Américo Ferrara, la decisión de retirarse y evitar que su nombre y foto aparezcan en la boleta electoral.
Hace un año el apoyo de Gracia fue clave, junto con el del entonces alcalde Mauricio Fernández, para que Ugo Ruiz ganara la candidatura panista a la Alcaldía de San Pedro, imponiéndose en la contienda interna al ahora diputado Luis David Ortiz.
Ruiz tuvo que ceder en pago a este respaldo posiciones importantes en su administración, para panistas identificados con Gracia.
Así se explica el nombramiento de Hernán Salinas como secretario del Ayuntamiento, el de Gilda Guajardo en la secretaría de Servicios Públicos y el de Luis Susarrey como secretario de Participación Ciudadana.
Para encabezar la lista de propuestas al Consejo albiazul, Ugo tendrá que imponerse hoy en la votación precisamente a su secretaria de Servicios Públicos, Gilda Guajardo, esposa del dirigente municipal panista, y a Mauricio Farah, su secretario particular.
Ellos dos, incondicionales del senador Gracia, son los que tienen mayores posibilidades de obtener la nominación junto con Eduardo Sierra y Marcela Valdez, panistas que son apoyados por el legislador federal Víctor Fuentes.
Ruiz también tendrá que enfrentarse esta noche, en caso de que decida mantener su postulación, al excandidato a gobernador Fernando Elizondo y a Marcelo Martínez, exsecretario general del PAN sampetrino y también cuñado del diputado Luis David Ortiz.
Para la Asamblea Municipal de San Pedro que se llevará a cabo esta noche se delegaron 699 panistas, que podrán votar por tres de los 14 candidatos registrados en esta contienda electoral interna.
La votación en San Pedro se realizará a través del voto electrónico.
También se registró en la contienda interna José Dávalos, secretario de Administración de San Pedro, quien sí está operando a favor de Ruiz.
Uno de los acuerdos que se tomaron hace tres meses para que Américo Ferrara continuara como dirigente municipal del PAN sampetrino fue conseguir, de parte del senador Gracia, tres posiciones en el Consejo Estatal.
Este acuerdo implicaba que Ugo Ruiz fuera consejero, al igual que José Dávalos y Marcelo Martínez, éste último cuñado de Luis David Ortiz y que compitió con Ugo en la interna por la candidatura.
El día de ayer el equipo de Ruiz cabildeaba para que ese acuerdo se respetara y encabezara la lista.
En la relación entre Ruiz y Gracia se han registrado diferencias que llevaron, incluso, a que el senador panista no apoyara al edil para que lograra un lugar en el Comité Directivo Municipal del PAN.
El riesgo de que Ruiz sufra hoy un descalabro en la Asamblea Municipal está latente.
El primer desaire que sufrió Ruiz fue en diciembre, cuando se conformó el Comité Directivo Estatal del PAN y no fue incluido, pese al compromiso de Zeferino Salgado, exalcalde de San Nicolás.
Hay además un antecedente que hace dudar a Ruiz: hace tres años, siendo alcalde Mauricio Fernández, éste compitió por un lugar en el Consejo Estatal y quedó ubicado en el tercer sitio, abajo de Luis Susarrey, incondicional de Raúl Gracia y actualmente secretario de Ugo Ruiz.
El también exgobernador sustituto Fernando Elizondo también registró su candidatura para la contienda de hoy, pero no estará presente en la Asamblea porque se encuentra de viaje fuera del país.