No hay imagen disponible

Cero en conducta

Oaxaca; estado secuestrado
Por Israel Mendoza

El mejor ejemplo del poder real desbordado de la disidencia magisterial está en Oaxaca. La entidad gobernada por el aliancista Gabino Cue Monteagudo es, literalmente, rehén del gremio magisterial y de su agenda política.

Oaxaca; estado secuestrado
Por Israel Mendoza

El mejor ejemplo del poder real desbordado de la disidencia magisterial está en Oaxaca. La entidad gobernada por el aliancista Gabino Cue Monteagudo es, literalmente, rehén del gremio magisterial y de su agenda política.

La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dominada históricamente por militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue recibiendo de los sucesivos gobiernos oaxaqueños cada vez más prebendas y poder, hasta que hubo un gobernador suficientemente ambicioso e ingenuo, Heladio Ramírez, para formalizar el compromiso, antes solo político, de designar el frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a un integrante de la Sección XXII del SNTE, es decir, de la CNTE. Desde ese momento, la distancia magisterial, convertida en mayoría en Oaxaca, tuvo no solo seguridad en el empleo garantizada, sino acceso a los fondos públicos para la educación oaxaqueña, y con ello recursos económicos abundantes para financiar su propio desarrollo y crecimiento como grupo político y de presión.

La capacidad de maniobra de la Sección XXII se manifestó en el tramo final del sexenio foxista, cuando prácticamente incendiaron la capital del estado al crear la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y enfrentarse con toda violencia al gobierno del priista Ulises Ruiz. El conflicto fue de tal dimensión, por sus episodios de violencia en las calles de la capital del estado, que el PRI acabó perdiendo las elecciones y el gobierno del estado.

Víctima de la fuerza y capacidad de presión de quienes lo apoyaron en campaña, Gabino Cué tuvo que valorar y decidir si cedía a las presiones de los maestros para protestar con violencia, o se enfrentaba a la Sección XXII con la fuerza de la ley, aunque ellos implicara sacrificar la frágil gobernabilidad que le heredó de manos de Ruíz Ortiz. La apuesta de Cué fue por la gobernabilidad, a pesar de lo cual su gestión no se ha salvado de los paros de labores, las marchas, las manifestaciones violentas y las presiones mientras el nivel de aprovechamiento de los estudiantes está en los últimos lugares a nivel nacional.  

CETEG: Curso de Terrorismo I

Los maestros de la Coordinadora Estatalde Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se montaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzoinapa, para reventar el sistema de educación de Guerrero y justificar los destrozos millonarios que han provocado.

Encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general del CETEG, los maestros de la coordinadora encontraron en la industria de la manifestación y en la desaparición de los normalistas el negocio perfecto para chantajear al gobierno local en turno.

La cauda de destrozos provocados por la CETEG han costado al sector hotelero en el estado más de 60 millones de pesos. Sus primeras acciones que derivaron en terrorismo se encuentran: el incendio a la sede del PRI estatal y bajo el anonimato de las capuchas prendieron fuego a los documentos y realizaron algunas pintas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

En días posteriores, tomaron varios edificios gubernamentales en la capital del estado, además de prenderle fuego a cinco automóviles que se encontraban en el estacionamiento y arrojar bombasmolotov al interior del Congreso local.

Las movilizaciones de la CETEG se han convertido en actos terroristas, pues el Código Penal Federal es claro en su Capítulo VI artículo 139 indica: Se impondrá pena de prisión de seis a cuarenta años y hasta mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento.

Estos son los cargos a los que la cara visible de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, debería de enfrentar.

El conflicto del nuevo director

El único acuerdo importante al que ha llegado la SEP con el IPN es la designación de Enrique Fernández. Decisión que tampoco ha caído bien

Por Indigo Staff

El único movimiento que ha hecho la SEP en este tiempo ha sido la designación del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, quien se desempeñaba como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Fernández Fassnacht sustituyó en el puesto a Yoloxóchitl Bustamante, quien fue acusada por los alumnos de cometer actos de corrupción, una denuncia que la SEP no ha investigado.

La designación no fue bien recibida por algunos grupos del Politécnico Nacional como la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), que rechazaron el nombramiento.

El martes los estudiantes rompieron las negociaciones con la SEP. Ese día era clave y decisivo para la solución del conflicto estudiantil en el Poli. Se esperaba la firma de ocho acuerdos entre la Asamblea General Politécnica y las autoridades federales. Pero no ocurrió.

Los líderes estudiantiles alegan que la comunicación está trunca y que existe un “abismo” en la redacción del documento final, donde se establecen los compromisos que asumen ambas partes.

Los alumnos reclaman que no existe una propuesta de las autoridades del IPN para recuperar académicamente el semestre. También hay diferencias entre la participación del director en el Congreso Nacional Politécnico y la recalendarización del ciclo escolar.

En un intento por presionar a los estudiantes, Fernández Fassnacht les recordó que el tiempo se agota para evitar que se pierda el semestre académico.

“Se nos agota el tiempo para poder en su caso salvar el semestre, es cuestión de días. Yo les pediría que tomaran eso en cuenta”, advirtió.

Narro lleva a la UNAM al desprestigio
Por Javier García

El director de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ramón Narro Robles, es candil de la calle y oscuridad en su casa. Cuando se trata de señalar los errores de la actuación de actores políticos e instituciones públicas, el universitario es el mejor. Pero cuando se trata de defender la Máxima Cas de Estudios, como el avestruz, esconde la cabeza.

Durante su gestión –de siente años y que termina a fines del año próximo- Narro ha demostrado que el puesto le quedógrande. No ha podido solucionar el grave problema de la inseguridad y los ataques sexuales, la venta de drogas se ha disparado provocando problemas, Radio UNAM vive su propia crisis de gran magnitud. Eso no es todo. Por ejemplo, se ha dado casos de acoso sexual por parte de profesores y lejos de defender a las alumnas, el rector minimiza el delito, justifica y disculpa a lo mentores. No ha podido resolver la ocupación del auditorio Ché Guevara.

Pero cuando se trata de defender a la UNAM como en el caso del lamentable hecho del fin de semana de puente en laFacultad de Filosofía y Letras, se escondió y tardó una eternidad para dar la cara, y lo hizo a través de un comunicado, cuando a él le encantan las cámaras y micrófonos.

La crónica del conflicto

Durante más de dos meses el instituto Politécnico Nacional se mantiene en paro indefinido en protesta por el intento de implementar un nuevo plan de estudios. 

17 de septiembre
> La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional se declara en paro indefinido como medida de presión para detener el nuevo plan de estudios.

24 de septiembre
> En sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprueba un nuevo reglamento interno. El Consejo Técnico Consultivo del IPN avala y publica en el portal de Internet el nuevo reglamento. Ese mismo día los estudiantes hacen llamado a la movilización estudiantil.

25 de septiembre
> Se realiza la Primera Mega Marcha Politécnica hacia Dirección General del IPN. Los organizadores dijeron que más 20 mil alumnos participaron en la movilización.

26 de septiembre
> La entonces directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez declara que el movimiento es financiado por grupos externos a la escuela y que no todos los participantes son estudiantes.

28 de septiembre
> Se realiza una Asamblea General Politécnica, con una mayor participación de las escuelas, que buscan organizar el movimiento estudiantil.

30 de septiembre
> Los estudiantes deciden suspender actividades en las escuelas. Ese día marchan más de 70 mil alumnos –según los organizadores– desde el Casco hacia la Secretaría de Gobernación. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, sube al templete y recibe el primer pliego petitorio.

3 de octubre
> Alrededor de 20 mil estudiantes marchan del Monumento a la Revolución hacia la Segob para recoger la respuesta al pliego petitorio en el que se determina cancelar la aplicación del nuevo Reglamento Interno, se anulan los planes y programas de estudio del nivel superior y se acepta la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora de la institución.

4 y 5 de octubre
> Las asambleas de las escuelas analizan las respuestas que dio la Segob a los estudiantes.

6 de octubre
> Inicia la Asamblea General Politécnica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Casco de Santo Tomás para determinar cuál será el nuevo documento que entregarán al gobierno federal a partir de las respuestas de Segob.

8 de octubre
> Los alumnos aseguran que las respuestas del Gobierno Federal son incompletas y no atienden las demandas de los alumnos.

10 de octubre
> Marchan estudiantes desde la Estela de Luz hasta la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; en el trayecto entregan un nuevo pliego petitorio a la Segon y a la SEP.

14 de octubre
> Marcha una comisión estudiantil desde Paseo de la Reforma hasta Segob y luego a la SEP, para recoger la respuesta al documento entregado días antes.

15 de octubre
> Inicia la Asamblea General Politécnica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) para discutir el último documento entregado por el gobierno federal. Las escuelas del IPN se mantienen en paro de actividades.

17 de octubre
> Surgen rumores de que algunos estudiantes quieren abrir las escuelas y retomar las actividades. La Asamblea General señala a los grupos porriles de intentar tomas las instalaciones por la fuerza.

20 de octubre
> Un grupo de 15 jóvenes acude nuevamente a las Secretarías de Gobernación y Educación a entregar un nuevo pliego petitorio; en esta ocasión también lo entregan en la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República.

4 de noviembre
> Estudiantes del IPN lleva acabo la mesa de dialogo con la SEP, la cual termina sin acuerdos. Proponen un segundo encuentro para dos días después que se concluye sin avances considerables.

10 de noviembre
> Durante la tercera mesa de diálogo entre la Asamblea General Politécnica y las autoridades de la SEP, los estudiantes demandan se les den las garantías para detener a los porros que operan dentro de las instalaciones.

14 noviembre
> La SEP propone a los paristas entregar las instalaciones el lunes 17, y reanudar clases el martes 18.

20 de noviembre
> Al finalizar la quinta mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y miembros de la Asamblea General Politécnica, se da conocer el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht, exrector de la UAM, como el nuevo director del Politécnico. Se firman además 7 de ocho acuerdos.

24 de noviembre
> Los estudiantes politécnicos reconocen al nuevo director, pero el subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón acusa a los jóvenes de querer romper la mesa de diálogo.

25 de noviembre
> La Secretaría de Educación Pública informa que representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica suscribirán ocho acuerdos, con los que se podría dar fin al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

26 de noviembre
> Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) deciden dar por terminada la mesa de diálogo, al no llegar a un consenso en la carta compromiso que firmaría el director Enrique Fernández Fassnacht para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

Sigue leyendo…
“Chuayffet, el secretario ausente” por César Cepeda
“Solidaridad universitaria” por Carolina Hernández

Te puede interesar