Certificación policial aún está inconclusa en Jalisco
Aunque el universo de agentes de seguridad en Jalisco que deben contar con su Certificado Único Policial (CUP) asciende a 19 mil 153, el Gobierno estatal reconoce que actualmente su avance es de casi 15 mil oficiales certificados; el proceso debió concluir en marzo de 2021; mientras tanto, siguen surgiendo Policías involucradas en desaparición de personas
Luis HerreraA pesar de los múltiples casos que se han presentado en Jalisco de Policías Municipales cooptadas por la delincuencia organizada incluyendo a sus titulares, el Gobierno del estado mantiene un rezago policial de miles de oficiales que no han sido certificados bajo los Lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Desde marzo de 2021, todos los miembros de las instituciones de seguridad de Jalisco, considerando sus cuerpos estatales y Policías Municipales, deberían de contar con el Certificado Único Policial (CUP), el cual se obtiene sólo si se acreditan cuatro evaluaciones.
Los oficiales tendrán que pásar el proceso de evaluación de control de confianza, la evaluación de competencias básicas o profesionales, la evaluación del desempeño o del desempeño académico y la formación inicial o su equivalente, de acuerdo con el artículo 6, fracción V, de los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial.
En el Segundo Informe de Gobierno del mandatario Enrique Alfaro Ramírez se señala que los agentes que tienen obligación de contar con este certificado en Jalisco ascienden a 19 mil 153, al incluir las instancias estatales de la Secretaría de Seguridad (custodios; policías estatales y de Vialidad) y la Fiscalía (policías investigadores), junto con las Policías Municipales.
Sin embargo, recientemente, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó que, aunque han avanzado en el proceso de certificación, este no ha concluido, por lo que el estado sigue incumpliendo el marco legal.
Al contrastar estos dos datos —el universo total de agentes del Segundo Informe de Gobierno, y el avance reportado por Sánchez Beruben—, lo que resulta es que Jalisco no ha certificado todavía a más de cuatro mil oficiales, pese a que estas labores debieron concluir en marzo de 2021.
Inclusive, el acuerdo por el que se emitieron los lineamientos referidos, establece: “Que el CUP es requisito de permanencia para los integrantes de las instituciones policiales” y “requisito de ingreso y permanencia en las instituciones de procuración de justicia”.
Según el funcionario, el rezago en esta materia los llevó a Certificación policial, aún adoptar una estrategia especial para agilizar el proceso de certificación, llamada: “Estrategia de Capacitación Itinerante para la obtención del Certificado Único Policial, ECICUP por sus siglas, y que al día de hoy han egresado de dicha modalidad casi mil 800 policías certificados en el interior del estado, en cada una de las regiones”.
Ni con prórroga consiguen certificación policial
Las autoridades de Jalisco no han concluido con el proceso de certificación policial, aun cuando ya se había dado una prórroga a nivel nacional: en los Lineamientos de marras, publicados el 9 de septiembre de 2016, se establecía que las labores de certificación debían terminar en todo el país a más tardar en 2019.
Así se lee en los siguientes artículos transitorios: “Tercero.- Las instituciones de seguridad pública, en un plazo de tres años, contados a partir de la entrada en vigor de los presentes Lineamientos, deberán cumplir los requisitos para que sus integrantes obtengan el CUP, por parte de los CECC´s (Centro de Evaluación y Control de Confianza). Cuarto.- Todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán contar con el CUP a que se refiere la Ley General (del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en el plazo previsto en el artículo transitorio anterior”.
Ante el incumplimiento nacional de ese plazo, se publicó una prórroga el 17 de julio de 2019, fijando el nuevo límite en marzo de 2021: “a fin de modificar el plazo establecido para que las instituciones de seguridad pública cumplan los requisitos para la expedición del CUP a todos sus integrantes, debiéndose ampliar el término a dieciocho meses contados a partir del 10 de septiembre de 2019”.
Policías infiltradas
Mientras la certificación policial continúa inconclusa, en el estado se siguen dando nuevos casos de Policías Municipales que se involucran en desaparición de personas, y en los que inclusive participan sus comisarios, es decir, sus mandos de mayor jerarquía.
Durante este año, la Fiscalía ha dado a conocer al menos tres casos con estas características. El 6 de marzo de 2021, se informó que oficiales de Mezquitic ingresarían a prisión: “Los cuatro elementos de la Comisaría Municipal de Mezquitic que fueron detenidos la semana pasada por personal de la Fiscalía Estatal estarán en prisión preventiva durante un año después de que el agente del MP aportó los suficientes datos de prueba que los relacionan en la comisión de diversos delitos, entre estos el de desaparición forzada”.
Y agrega: “A Fabio Lisandro ‘N’, quien fungía como el comisario municipal; J. Raquel ‘N’, Benjamín ‘N’ y Gregorio ‘N’, oficiales de la corporación, se les vinculó a proceso por los delitos de desaparición forzada de personas agravada, homicidio calificado, abuso de autoridad, peculado y asociación delictuosa. Los cuatro presuntamente participaron en la desaparición de tres personas registrada en septiembre de 2020”.
El 5 de abril de 2021, se informó la detención de agentes de Acatic por la desaparición de la familia Villaseñor Romo (que luego reapareció), es decir, por “la posible relación de algunos elementos de la Comisaría de Acatic en la desaparición de cinco integrantes de una familia, por lo que siete uniformados ya fueron detenidos”; entre ellos está el comisario.
Luego, el 25 de mayo de 2021 se informó que por la desaparición forzada de un hombre de 33 años fueron capturados agentes de Sayula; dijo el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez: “Aquí tienen a seis policías que fueron puestos a disposición del juez por el delito de desaparición forzada, entre ellos el comisario”.