Cesa ‘El Bronco’ a funcionario cuestionado
José Rafael Cárdenas Hernández, titular de la Administración Central de la Secretaría de Educación, fue cesado de su cargo, anunció ayer el gobernador Jaime Rodríguez.
Cárdenas Hernández fue señalado por la Auditoría Superior del Estado por presentar cuentas públicas no solventadas durante 2012, 2013 y 2014 cuando fue tesorero del Municipio de Zuazua.
Al término de la junta de Gabinete, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el extesorero habría sido de baja por los cuestionamientos de la Auditoría.
Jesús Padilla
José Rafael Cárdenas Hernández, titular de la Administración Central de la Secretaría de Educación, fue cesado de su cargo, anunció ayer el gobernador Jaime Rodríguez.
Cárdenas Hernández fue señalado por la Auditoría Superior del Estado por presentar cuentas públicas no solventadas durante 2012, 2013 y 2014 cuando fue tesorero del Municipio de Zuazua.
Al término de la junta de Gabinete, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el extesorero habría sido de baja por los cuestionamientos de la Auditoría.
“Ya no es director administrativo desde hoy (ayer)”, anunció el mandatario.
El pasado miércoles 13 de abril, Reporte Indigo reveló que la titular de la Secretaría de Educación estatal, Esthela Gutiérrez Garza, aprobó la contratación de Cárdenas Hernández, a pesar de que tenía un pasado oscuro.
La Auditoría Superior del Estado descubrió que José Rafael Cárdenas Hernández no solventó pólizas de cheques por concepto de sueldos, personal eventual, prima vacacional y aguinaldo.
Pagó facturas de varios proveedores por un monto de 562 mil 883 pesos, pero 204 mil 924 pesos no fueron comprobados con documentos fiscales.
Además realizó la adquisición de 486 “tapas” de tecate con 24 cervezas cada una, pero sólo puso a la venta 360 durante la Feria Santa Elena de la Cruz en el municipio de Zuazua, y utilizó documentos que no manifiestan nada oficial.
Ante la compra de la cerveza, la Auditoría señaló que solventó parcialmente el uso de esos recursos públicos municipales.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón agradeció a Reporte Indigo por avisarle sobre la contratación de Cárdenas Hernández, quien tiene unas 24 anomalías fiscales cuando fue tesorero del Municipio de Zuazua.
“Desde hoy (cesado) y gracias a tu periódico que me avisó”, dijo Jaime Rodríguez Calderón.
Se le preguntó si habría una sanción a la persona que contrató al extesorero del Municipio de Zuazua.
“No, porque cada quien es responsable de eso, pero cuando sale una queja yo de inmediato tomo la decisión”, contestó el mandatario.
Solo habrá regaño
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que habría un regaño importante para quien autorizó la contratación del extesorero del Municipio de Zuazua, cuestionado por malos manejos financieros.
“Pues no sé, estoy checando ahorita quién la regó. Y habrá un regaño de mi parte para que no se cometan ese tipo de cosas”, aseguró el mandatario.
Aseguró que aprovechó la reunión de Gabinete para dar indicaciones a los funcionarios para que no contraten personas con un pasado cuestionado.
“Ya di instrucciones a todos aquí que no la rieguen… a todos, les dije ‘no la rieguen’”, explicó Rodríguez Calderón.
Sin embargo, esta medida contrasta con la serie de cuestionamientos hacia el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, en donde el gobernador salió a defenderlo de los señalamientos de un presunto desvío de 6 millones de dólares en una demanda.
En esa ocasión, Jaime Rodríguez calificó de “mala leche” la publicación del periodista Raymundo Riva Palacio, que evidenció que el subprocurador Anticorrupción tenía un litigio en su contra interpuesto por Paula Cusi.
Y pidió a Canales Santos comparecer ante el Congreso por esas acusaciones.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón se manifestó complaciente con su equipo de trabajo, pero en caso de cometer un error se tendría que ratificar lo más rápido posible.
“Pueden equivocarse, pero inmediatamente rectificamos”, dijo el gobernador.
¿Manuel o Esthela?
Empleados de la Secretaría de Educación revelaron a Reporte Indigo que el secretario de Gobierno, Manuel González, podría haber autorizado la contratación de José Rafael Cárdenas Hernández como titular de la Administración Central de esta dependencia.
Incluso, todavía ayer por la mañana un grupo de trabajadores dudaba que el extesorero del Municipio de Zuazua dejara su oficina.
“Nosotros sabemos que venía por orden de la Secretaría General de Gobierno”, dijo un empleado que pidió el anonimato por temor a represalias.
Agregó que en la Secretaría de Educación, en cuestión de transparencia, se deja mucho que desear.
“No hay mucha transparencia en la contratación de personas”, dijo la fuente.
Hay otro grupo que asegura que la titular de la Secretaría de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, fue quien aprobó la contratación de Cárdenas Hernández.
“Se sabe que habría sido ella quien lo metió”, dijo una fuente, quién también solicitó el anonimato.
La Secretaría de Educación ha estado en el ojo del huracán por permitir a trabajadores tener dobles sueldos, es decir, cobran en esta dependencia estatal, pero también en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Incluso, la misa titular de esta dependencia también cobraba doble, pero recientemente renunció al sueldo de la UANL. 
Reporte Indigo publicó que José Rafael Cárdenas no comprobó varias de las compras y pagos hechos durante su paso como tesorero de Zuazua.