César Duarte asegura que el crimen organizado lo asesinará si es extraditado a México

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, asegura que podría ser asesinado por el crimen organizado en caso de ser extraditado a México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró ante una jueza estadounidense que, de ser extraditado a México, podría morir asesinado a manos del crimen organizado.

El 31 de diciembre, los abogados del exfuncionario solicitaron a la jueza Lauren F. Louis negar su extradición a México y reservar tres documentos donde se encuentran las declaraciones de testigos que denuncian presiones del actual gobernador del estado, Javier Corral.

Según la defensa, existen testigos que podrían enfrentar represalias por parte de Corral, y “la maquinaria del estado de Chihuahua” en caso de que sus identidades sean reveladas públicamente.

Asimismo, ingresaron al sistema de Cortes en Florida un documento donde explican por qué Duarte no debería ser extraditado a México, entre las razones, manifiestan que podría ser asesinado a manos del crimen organizado.

“El señor Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa a México”.

Presuntamente, un asesor político declaró que Duarte será asesinado en cuanto lo encarcelen en México y que otras personas han muerto en prisión tras ser acusadas por Javier Corral, incluidos quienes estuvieron relacionados con el exgobernador.

La defensa de César Duarte considera que, en caso de ser extraditado, podría correr la misma suerte que el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado el 18 de diciembre en Puerto Vallarta.

“Además, la violencia del crimen organizado en México representa un peligro claro y presente para el señor Duarte como ex gobernador de un estado del norte”, manifestaron. 

“El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado solo en un restaurante de lujo semanas atrás, probablemente por el crimen organizado. El señor Duarte corre el mismo destino que el señor Sandoval si regresa a México”.

Por otro lado, la defensa asegura que la solicitud de extradición del gobierno mexicano está basada en irregularidades, pues incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estableció anteriormente que Duarte no malversó fondos públicos durante su gubernatura.

“Esto borra la evidencia de causa probable presentada por el gobierno. Además, el gobierno de México no ha presentado ninguna evidencia de que el señor Duarte desvió dinero de su propósito, un elemento clave de el cargo peculado”.

Te puede interesar: César Duarte quiso hablar en audiencia, pero sus propios abogados lo impidieron

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil