Durante la administración del exgobernador César Duarte en Chihuahua, se retuvo de manera irregular parte del salario de trabajadores del estado para destinarlo al Partido Revolucionario Institucional (PRI)
De acuerdo con información dada a conocer el lunes en el programa televisivo de Carlos Loret de Mola, los afectados fueron funcionarios de todos loas rangos a quienes se les descontaba un 10% de su sueldo para “apoyar” al PRI.
En el reportaje, trabajadores estatales dijeron que eran coaccionados para firmar documentos en los que aceptaban el descuento, “si no firmábamos, no podíamos tener un aumento o un ascenso”, refirió una trabajadora de la administración de Duarte Jáquez.
En algunos casos, los descuentos se aplicaban sin autorización por parte de los empleados, “en cuatro años que trabajé, nunca firmé ningún papel ni me preguntaron”, revelo otro trabajador.
Los descuentos se aplicaban en las compensaciones salariales que tenían de 11 mil 800 pesos, es decir, en los sobresueldos que ganan funcionarios medios y altos del gobierno de esa entidad.
El gobierno de Duarte ha sido señalado por su sucesor, el panista Javier Corral de desviar 100 millones de pesos de la administración estatal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ya presentó una carpeta de investigación ante Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue al exgobenador priista.