CFE: apagón masivo de este lunes se debió a incendio fortuito de pastizales

Según la dependencia, la falla en el servicio se debió a condiciones climatológicas en los límites de Tamaulipas y Nuevo León
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falla masiva en el servicio eléctrico nacional de este lunes se debió a un incendio en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

En videoconferencia, personal de CFE indicó que el incendio fue totalmente fortuito y fue provocado por el frente frío 23, además que el fuego fue controlado oportunamente por Protección Civil.

“Es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer y qué es lo que lo provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado”, señaló la CFE sobre el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios en varios puntos del país.

La dependencia añadió que el incendio tuvo lugar entre los límites de Tamaulipas y Nuevo León y fue lo que provocó la oscilación de la frecuencia que se registró en el sistema interconectado nacional.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, señaló que el incendió provocó afectaciones en dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, por lo que los protocolos de seguridad fueron activados.

“Tuvimos el efecto del frente frío número 23, que trajo fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en el pastizaje por debajo de la línea, es decir, un incendio de treinta hectáreas de pastizaje en el municipio de Padilla a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, señaló el funcionario.

Lee también: Demandan senadores de distintos partidos, incluido Morena, salida de Bartlett de CFE

Por su parte, el director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez, aseguró que por la robustez del sistema eléctrico nacional se pudo responder rápidamente a la emergencia y restablecer el servicio al 100 por ciento en un par de horas.

“Se revisaron todos los esquemas de protecciones en el país, se encontró que están preparados para atender cualquier contingencia, porque nuestro sistema es automático y responde de manera inmediata”, añadió.

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo el trabajo de la CFE encabezada por Manuel Bartlett Díaz y aseguró que una situación similar no volverá a ocurrir.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil