¿CFE elevará tarifas eléctricas domésticas 4 por ciento? Esto dice la empresa

La CFE aclara si elevará las tarifas eléctricas domésticas 4 por ciento, en comparación con abril de 2019, en plena pandemia de coronavirus Covid-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras circular versiones acerca de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevará las tarifas eléctricas domésticas cuatro por ciento en plena pandemia de coronavirus Covid-19, la empresa lo desmintió.

La aclaración se hizo después de que esta información fuera publicada por diversos medios de información.

Según el comunicado lanzado por CFE el control de las tarifas se encuentra en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que las calcula con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2018.

El comunicado es muy claro al mencionar, incluso con tipografía destacada, que los costos de combustibles no intervienen en la determinación de tarifas.

La SHCP notificó a CFE el 19 de diciembre de 2019 que el ajuste mensual parar las tarifas de bajo consumo sería de 1.00245 equivalente a la inflación del mes de noviembre de 2019.

“El factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero- diciembre) corresponde al 3 por ciento anual, situación que no explican las versiones periodísticas”, afirma CFE.

TE SUGERIMOS: CFE NO CONDONARÁ TARIFAS DE LUZ POR COVID- 19

Según la información que circulaba se pondría en marcha este aumento pese a la reducción en el costo de combustibles para la generación de este recurso, tras la caída de precios del crudo a nivel mundial.

Los usuarios notarían un incremento que colocaría la tarifa a 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

Esta cifra representa un aumento de 0.044 pesos por cada kilowatt en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt que se mantuvieron durante todo el sexenio pasado.

Este supuesto incremento se comparó con la tarifa que se cobraba en abril de 2019  el cual representaba un  aumento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo.  

Pese a los ruegos de consumidores, quienes pedían a CFE descuentos en este periodo, la empresa se negó a ofrecer beneficios a los bolsillos de las familias que actualmente permanecen en casa debido a la cuarentena obligatoria.

El titular de esta empresa gubernamental, Manuel Barlett, respondió que la empresa tiene el compromiso de pagar los combustibles que usa para generar el recurso y los salarios de sus empleados al ser cuestionado sobre el por qué no atendió a las peticiones ciudadanas de aplazamiento de pago y descuentos.

LEER MÁS: BARTLETT: CFE NO CONDONARÁ LUZ; DEBE PAGAR A EMPLEADOS Y GARANTIZAR ENERGÍA EN HOSPITALES

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil