De no aprobarse la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el año 2029 no existirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y solo habrá tres o cuatro fondos de inversión, advirtió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
Indicó que, entonces, prevalecerá el mercado financiero que impulsaron en el pasado, “y va a pasar lo que ya está pasando en Inglaterra, en España, en Grecia, en Estados Unidos”.
El morenista se refirió al caso concreto de las tiendas de conveniencia Oxxo, que de manera bimestral, pese a tener 14 refrigeradores prendidos las 24 horas del día, los 365 días del año, y más de 25 lámparas, así como anuncios luminosos, paga menos que cualquier carnicería o tiendita de la esquina por el servicio de electricidad.
“Nos cuesta a todos los mexicanos casi 490 mil millones de pesos todo lo que se están llevando”, lo que equivale a “21 millones de adultos mayores que podrían recibir su pensión durante todo un año”, criticó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Afirmó que, para el partido guinda, el objetivo principal con esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida en México, con una reforma que beneficie a las familias, pero también que involucre a la iniciativa privada en condiciones parejas, tanto para los generadores como para el Estado, a través de la CFE.
“Hoy puedo decir que van cuatro asambleas informativas con pleno éxito y mucha participación social. Visitamos Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y cerraremos en San Luis Potosí informando al pueblo sobre la necesidad de que nuestro país recupere su soberanía en materia de energía eléctrica”, expuso.
Comentó que, durante estas cuatro asambleas, la gente ha votado a mano alzada, de manera unánime, a favor de que las y los legisladores impulsen esta reforma en la Cámara de Diputados.
Asimismo, dijo que terminadas las asambleas regionales, que se desarrollarán durante diciembre, enero y febrero, se realizarán más de 750 asambleas distritales y municipales en todo el país.
Bansefi pagaría a diputados
La diputada de Morena, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, propuso que en el recinto legislativo de San Lázaro se instale una sucursal del Banco del Bienestar y que el pago de la nómina de los trabajadores se realice a través de esta institución.
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora hizo un llamado a la Mesa Directiva de este órgano legislativo a realizar los trámites para que se proceda a la instalación de este banco.
“En su carácter de banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera”.