Chapultepec 
es un caos

A semanas de que esta administración concluya y de paso al equipo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) capitalina intenta renovar contratos incumplidos con empresarios que explotan servicios en el área del Bosque de Chapultepec.

Martha Delgado Peralta, titular de la dependencia,  y su equipo descubrieron de último momento que las distintas empresas que ofrecen servicios al interior del bosque no cumplen a cabalidad con los contratos que tienen con el gobierno capitalino.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
Grupo Empresarial Chapultepec, Operadora de Baños Ecológicos y Alvado Entreprises son tres empresas en la mira de las autoridades por incumplimiento contractual

A semanas de que esta administración concluya y de paso al equipo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) capitalina intenta renovar contratos incumplidos con empresarios que explotan servicios en el área del Bosque de Chapultepec.

Martha Delgado Peralta, titular de la dependencia,  y su equipo descubrieron de último momento que las distintas empresas que ofrecen servicios al interior del bosque no cumplen a cabalidad con los contratos que tienen con el gobierno capitalino.

Algunas han instalado sin autorización anuncios publicitarios, otros no pagan agua ni luz; en su último tramo, la administración de Ebrard intenta poner orden en la casa.

Por esta razón, se han dado a la tarea de presionar a los empresarios a fin de exhibir sus incumplimientos y obligarlos a enmendar el error a efecto de renovar los contratos o en su caso cancelarlos.

Reporte Índigo tiene en su poder diversos expedientes que documentan el incumplimiento de empresas que explotan, con permiso del GDF, áreas del Bosque de Chapultepec y de la zona en donde opera “La Feria de Chapultepec”.

Grupo Empresarial Chapultepec SA de CV es uno de los casos emblemáticos cuyo expediente fue revisado por la Secretaría del Medio Ambiente y se detectó que incumplió con las obligaciones del permiso que desde el 2006 le otorgó el GDF para el uso, goce y aprovechamiento de 59 mil 374 metros cuadrados de superficie.

Dicha empresa tiene el permiso para la comercialización de alimentos, bebidas no alcohólicas, recuerdos, juegos de habilidad o destreza, espectáculos de ambientación, música viva y todo lo inherente relacionado con el parque de diversiones.

Sin embargo, la SMA descubrió que dicha empresa explota publicidad de otras empresas refresqueras a través de pantallas de difusión e imágenes impresas en los kioscos de comida, pasillo y juegos, para lo cual no tiene permiso.

Además de publicitar a Pepsi, la empresa promociona a Nextel, Infinitum y colocó un espacio para la venta de helados, que extralimitan los alcances de dicho contrato.

“También se constató que adheridas al suelo, se localizan tres estructuras metálicas de antenas, de aproximadamente siete metros de altura, cada una, y que son utilizadas para el uso y sustentos de diversas unidades y aparatos de telecomunicaciones”, detalla el documento.

Incumplimientos de contratos

En resumen, las autoridades capitalinas le reclaman a Grupo Empresarial Chapultepec la explotación de anuncios publicitarios en beneficio de otras empresas.

“En ninguna forma se refieren a las actividades autorizadas en las bases para el uso, operación y explotación de los juegos mecánicos… ni mucho menos constituyen la comercialización de alimentos, bebidas no alcohólicas…infringiendo lo pactado en la cláusula que nos ocupa”.

Ante tal incumplimiento que alega la autoridad, se inició el procedimiento administrativo a fin de requerir a la empresa para que acredite con documentos qué autoridad le autorizó la colocación de anuncios publicitarios y las antenas de telecomunicaciones. De no hacerlo, se revocará el permiso.

Otro de los contratos sometidos a revisión es el de “Operadora de Baños Ecológicos S.A. de C.V.”, que tiene el permiso para la operación de 20 sanitarios públicos en la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec.

En revisión del contrato se constató que incumple con los horarios establecidos por el bosque para los visitantes de cinco de la mañana hasta las siete de la noche; mientras que la empresa abre apenas a las nueve y cierra a las cinco, dejando sin servicios a los usuarios.

“Cabe resaltar que de los 20 módulos de sanitarios públicos, se encuentran en funcionamiento alrededor de catorce, lo que se traduce en no cumplir a cabalidad con el objeto de las bases”, apunta el expediente SMA/MDP/R/DGBUEA/DBCH/2012.

Asimismo, la empresa ha incumplido otra de las cláusulas que la obliga a dar mantenimiento de área verde correspondiente al perímetro de 20 metros a la redonda de cada uno de los sanitarios instalados.

Con un reporte fotográfico adicional, la SMA exhibe a la empresa por no retirar los residuos sólidos que se generan dentro de los sanitarios, ya que en la práctica el personal que los maneja únicamente los deposita en los contenedores del mismo bosque.

Por si fuera poco, la operadora de los baños no ha comprobado que tiene los contratos respectivos para el servicio de energía eléctrica y agua potable o tratada. Así, todos los pagos de servicio generados por dichos rubros de agua y luz han sido cubiertos por Bosque de Chapultepec.

“En lo correspondiente a los servicios de agua potable, no existe ningún trámite de factibilidad de servicio ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, elemento “indispensable” en el funcionamiento de los sanitarios públicos que se le otorgaron para su uso, goce y aprovechamiento”.

Alvado Enterprises S.A de C.V, el botón de muestra

Desde mediados de agosto pasado, se le dio a la empresa un plazo de 30 días para que subsane las deficiencias o en su caso, el contrato será cancelado, según el argumento de las autoridades.

Un contrato más de los que operan al interior del Bosque de Chapultepec, otorgados por la SMA, fue revisado. Igual que los previos, presentó incumplimiento.

Así se le hizo saber a la empresa “Alvado Enterprises S.A de C.V”, que en Internet aparece como líder en el ramo de operación de básculas electrónicas para pesar y medir personas, así como máquinas atrapapeluche.

Dicha empresa tiene permiso para el aprovechamiento de una superficie de 6 mil 532 metros cuadrados en cinco embarcaderos de los lagos menor y mayor de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

La secretaría detectó que incumple al no dar el mantenimiento correspondiente al área verde aledaña donde explota los servicios.

Tampoco ha comprobado que tiene los contratos respectivos para el servicio de energía eléctrica y agua potable, por lo que los pagos por dichos rubros los ha cubierto el Bosque de Chapultepec.

Así las cosas y descubierta la anarquía que impera en los prestadores de servicios en el Bosque de Chapultepec, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, intenta a toda costa poner orden en la casa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil