Durante los últimos años, la zona de Chapultepec se ha convertido en un punto conflictivo de la ciudad. La proliferación de bares y negocios de esparcimiento, así como las actividades culturales a lo largo de todo el corredor, no han podido inhibir los registros de delitos cometidos contra las personas.
El caso destaca a partir de que este lunes en esa zona se registrara un ataque al ex titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y hoy secretario del trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. El patrullaje se aumentó, a pesar del abandono y pocos resultados en un polígono que ha sido punto rojo a partir de las denuncias públicas de inseguridad por parte de los vecinos.
Colonias como La Moderna, Americana y Santa Teresita, que se encuentran alrededor de esta zona comercial, son registradas por la autoridad como las colonias con mayor incidencia de delitos en el municipio de Guadalajara. Las lesiones dolosas, los robos con violencia y los asaltos son el pan de cada día.
Tan sólo en el mes de abril, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en estas colonias se registraron alrededor de siete lesiones dolosas. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que este año se han cometido cuatro mil 101 lesiones, alrededor de tres mil son dolosas.
Desde hace años, los vecinos y propietarios de negocios han pedido la presencia de las fuerzas de seguridad. Pero los operativos recurrentes en esta zona se iniciaron apenas en septiembre de 2017.
En marzo pasado, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades por la frecuencia en las denuncias e informaciones con respecto a los asaltos cometidos en la zona de Chapultepec.
“Les quitan su celular, dinero hasta zapatos, tenis y eso lastima a la ciudadanía, hay que apretar y hay que cerrar filas, no sé si falte coordinación o faltan elementos, pero sí hay una sensación de inseguridad y de que hay más gente en ese tipo de delitos o de robos”, señaló Curiel.
Pero la presencia policía ha sido a medias, pues uno de los mecanismos de seguridad como la instalación de módulos de vigilancia y ayuda a la ciudadanía se encuentran abandonados. A decir del Ayuntamiento de Guadalajara, de los 52 módulos de seguridad en la ciudad, sólo 35 están en operación, uno de los que no funciona es el del corredor Chapultepec, en la esquina de la avenida del mismo nombre y su cruce con la avenida Vallarta.