Tras Charlottesville, EU reconsidera quitar otras estatuas racistas

Grupos nacionalistas de extrema derecha en Estados Unidos se reunieron el viernes 11 de agosto por la noche en las inmediaciones de la Universidad de Virgnia y provocaron disturbios durante ese fin de semana por una razón que se encuentra al centro de ese entidad estadounidense: una estatua.

Más: En una semana se liberó la tensión racial que crecía en Estados Unidos 

"No debemos glorificar frente a nuestros edificios una parte de nuestra historia que en realidad es testimonio del pecado original de Estados Unidos"
Lauren Poe alcaldesa de Gainesville.

Grupos nacionalistas de extrema derecha en Estados Unidos se reunieron el viernes 11 de agosto por la noche en las inmediaciones de la Universidad de Virgnia y provocaron disturbios durante ese fin de semana por una razón que se encuentra al centro de ese entidad estadounidense: una estatua.

Más: En una semana se liberó la tensión racial que crecía en Estados Unidos 

Se trata de una figura del General Confederado Robert E. Lee, montado en un caballo, pero ha provocado molestia en la comunidad afroamericana, que ha pedido su retiro, ya que Lee se encargó de liderar que se opuso a la abolición de esclavitud durante la guerra civil estadounidense en 1861.

A muchos, el nombre de Lee les podrá sonar familiar por la relación con el automóvil que utilizaban en la famosa serie y después película “Los Dukes de Hazzard” en donde el automóvil fue nombrado como “General Lee”, también después del general.  

El característico automóvil naranja porta la bandera de la Confederación en el toldo y es normalmente vinculada con los grupos conservadores y racistas.

Cabe mencionar que tan solo en el estado de Virginia hay por lo menos dos escuelas, camino y puentes que cuentan con el nombre de Robert E. Lee en su honor.

Sin embargo, las autoridades habían anunciado quitar el monumento de Charlottesville, ciudad que cuenta con una población de 46,912 personas de las cuales 31,887 son de raza blanca frente a 8,673 personas de color, según la oficina de Censo de Estados Unidos.   

Sin embargo, el acto racista del fin de semana que dejó una persona muerta y varios heridos ha alentado una nueva reevaluación de los monumentos confederados en ciudades de distintas partes del país, así como la masacre perpetrada en una iglesia en 2015 por un supremacista blanco generó nuevas presiones para retirar la bandera confederada de edificios públicos.

Más: Todo lo que se sabe hasta ahora sobre Charlottesville, Virginia 

  • En Gainesville, Florida, trabajadores contratados por la agrupación las Hijas de la Confederación retiraron la estatua de un soldado confederado, la cargaron en un camión y se la llevaron discretamente.
  • En Baltimore, la alcaldesa Catherine Pugh se dispone a ordenar la demolición de monumentos confederados en la ciudad, y el concejo municipal aprobó su destrucción. Los legisladores en San Antonio esperan retirar una estatua que mucha gente piensa erróneamente que representa a un famoso líder texano que murió en el Álamo.
  • Algunos no quieren esperar. Manifestantes en Durham, Carolina del Norte, derribaron la estatua casi centenaria de un soldado de la Confederación el lunes durante un mitin antirracista. Los activistas ataron una soga y derribaron la estatua del Monumento a los Soldados Confederados, erigida en 1924. Decenas de personas aplaudieron cuando cayó la estatua de un soldado con su fusil frente a un edificio de oficinas del gobierno local. 

  • En Jacksonville, Florida, la presidenta del concejo municipal, Anna Brosche, ordenó un inventario de todos los monumentos a la Confederación previo a su demolición. “Estos monumentos, estatuas e hitos representan un período de nuestra historia que causó dolor a tantas personas”, dijo el lunes.

“No debemos glorificar frente a nuestros edificios una parte de nuestra historia que en realidad es testimonio del pecado original de Estados Unidos”, dijo la alcaldesa de Gainesville, Lauren Poe, el lunes después que la estatua conocida como el “Viejo Joe” fue entregada a Hijas Unidas de la Confederación, que la erigió en 1904.

Un vocero municipal dijo que no sabía si retiraron la estatua debido a los sucesos del sábado en Charlottesville, en los que una persona murió y decenas resultaron heridas. Pero muchos funcionarios, horrorizados por el enfrentamiento, empezaron a difundir sus planes para demoler monumentos.

Te puede interesar: “Antorchas” de extrema derecha en EU reciben burlas y rechazo 

La organización por los derechos civiles Southern Poverty Law Center contó más de mil 500 cosas alrededor del país que llevan el nombre de personalidades de la Confederación o están dedicadas a los estados esclavistas del sur, tales como feriados, estatuas, banderas, nombres de ciudades, distritos, escuelas y parques.

La mitad son monumentos erigidos en 24 estados. La mayoría de las dedicatorias están en el sur, pero hay 24 en el norte y 21 en estados que no existían en la época de la Guerra Civil. La guerra, en la primera mitad de la década de 1860, significó la derrota del sur y la abolición de la esclavitud.

 

Te puede interesar