https://www.youtube.com/watch?v=VclGXa5RpvY
Porque sus jugadores han vestido playeras rosas para “concientizar” contra el cáncer de mama en tres partidos, Charros de Jalisco pretende que el Congreso del Estado le otorgue, por 45 años, la concesión gratuita y para uso exclusivo del Estadio Panamericano de Atletismo, en Zapopan.
La infraestructura deportiva fue construida como parte de los inmuebles a utilizarse en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y su costó rondó los 600 millones de pesos.
Armando Navarro Peña, presidente deportivo de Charros de Jalisco, y representante legal de la empresa Juegos y Espectáculos Beisbol Charros de Jalisco, S.A. de C.V., envió al Congreso del Estado un oficio en el que pidió que el poder Legislativo emita un decreto a favor del equipo.
“Emita un decreto mediante el cual se concedan los derechos de uso del estadio, de manera exclusiva y gratuita a la empresa Juegos Espectáculos Beisbol Charros, S.A. de C.V. y/o a la empresa moral que tenga la franquicia para jugar beisbol con la marca Charros de Jalisco.
“Ampliando la vigencia del contrato por 45 años más hasta el 8 de agosto de 2060, es decir la misma vigencia al contrato del comodato entre el municipio de Zapopan y el Code Jalisco, en relación al estadio (…) para los Juegos de beisbol del equipo Charros de Jalisco, y para la academia de beisbol de niños que promueve el equipo de beisbol Charros de Jalisco”, reza el oficio que el empresario envió el mes pasado a los legisladores locales.
En julio del 2010, un predio de unos 75 mil metros cuadrados en Zapopan, ubicado en el primer cuadro del municipio, fue dado en comodato por el Ayuntamiento del entonces alcalde priista Héctor Vielma, al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code).
El único fin, entonces, fue que el Code utilizara el terreno para la construcción del Estadio de Atletismo, para la justa deportiva panamericana de 2011.
Entre otras cosas, el Code se comprometió en una cláusula del contrato a que “el comodatario no podrá conceder a un tercero el uso del bien entregado en comodato, sin permiso del comodante, ni para otros fines distintos a los que se establecen en el instrumento jurídico que se suscriba”.
Pero el 8 de octubre del año pasado, el Cabildo de Zapopan hizo una modificación al convenio original con el Code para que Charros de Jalisco pudiera usar como sede el Estadio de Atletismo, por un lapso de 90 días al año; así hasta 2018.
A cambio, la empresa se comprometería a pagar 4 millones de pesos anuales para el mantenimiento del inmueble.
Los grandes argumentos
Armando Navarro Peña es un empresario que logró revivir al equipo después de 20 años que éste se mantuvo en la inactividad.
Los Charros juegan en la Liga Mexicana del Pacífico y regresaron a la actividad tras comprar la franquicia de los Algodoneros de Guasave. Mañana tienen su primer partido en casa de la temporada al recibir a los Tomateros de Culiacán.
En la petición que envió a los diputados de Jalisco enlista una serie de acciones de carácter asistencialista, con la que justifica el por qué debe emitirse un decreto para que el estadio pase a manos de Charros de Jalisco.
En su justificación del “muy buen uso de las instalaciones, incluyendo la escuela de beisbol”, Armando Navarro dice que:
“Durante una serie de tres juegos en la temporada, la dedicamos a la lucha contra el cáncer de mama. Nuestros jugadores portaron un moño rosa en símbolo contra la lucha contra este mal, todo el personal de Charros con camisa rosa; en la pantalla del estadio y en nuestras redes, buscando concientizar a las mujeres de la importancia de la lucha contra el cáncer de mama”, según su primer argumento.
También detalló que en otros tres juegos se hizo campaña contra el bullying; que en Navidad los jugadores visitaron a enfermos del Hospital Civil de Guadalajara; que en juegos del equipo como local (sólo fueron seis) se regalaron un casco, un bat, un jersey y una gorra a los primeros 2 mil niños; y que se instaló en el estadio un módulo de la Secretaría de Salud Jalisco para prevenir gripe
“El mejor pitcher de toda la historia Fernando Toro Valenzuela, estuvo a invitación de Charros durante seis juegos en el estadio de beisbol realizando diversas actividades sociales con la camiseta de Charros, principalmente la visita al Hospital Civil y al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, visitando a los enfermos de cáncer en fase terminal y a los niños con cáncer”, añadió.
La exestrella del beisbol estadounidense dio además, en esas visitas, más de 200 autógrafos.
“En mis 30 años de estar dentro del beisbol, todas las personas que lo practican o que les gusta, son gente de bien”, escribió Navarro.
Y agregó que los problemas con algunos vecinos del estadio, de las colonias Tepeyac y Belenes, se habían resuelto con el otorgamiento de becas para la academia de beisbol, con un convivio del día de las madres, y con la instalación de 458 luminarias.
“Los representantes de las cuatro colonias quedaron muy contentos y se han sumado a Todos somos Charros”, aseguró.
Vecinos en contra
El Congreso del Estado recibió también otro oficio: el de la Asociación de Vecinos de Villas de los Belenes, cuya presidencia recae, desde el 13 de septiembre pasado, en Adriana Sánchez Hernández.
En ese documento, los colonos aseguran que durante la temporada 2014-2015 su calidad de vida se degradó debido al ruido y la detonación de cohetes, que el tráfico vehicular se incrementó en la zona, y que las cuotas de estacionamiento se impusieron hasta en 80 pesos por los cuidacoches.
También denunciaron que existe reventa, y que hay una violación a los reglamentos municipales, debido a los juegos de Charros, en un estadio con capacidad para 12 mil personas.
Los vecinos se reunieron con Navarro el 25 de septiembre pasado, y a decir de Sánchez Hernández, “entre las respuestas que nos dieron nos sorprendió su planteamiento de que los problemas fuera del estadio no son de su competencia”.
De ahí que solicitaron al Congreso local no otorgarle la concesión que pretende.
“Pedimos que el estadio no se convierta en una arena para juegos y espectáculos, que no se regale el dinero de los jaliscienses a una empresa con capital variable que ha dejado ver que no se hará cargo de problemas fuera del estadio (aún cuando su intervención es la que causa los problemas)”, añadieron.