La contienda interna por la candidatura presidencial del PAN está haciendo más grande la crisis al interior del partido en Nuevo León.
Un chat entre el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Arturo Salinas, y el líder del grupo San Nicolás, Zeferino Salgado, revela que este clan está en negociaciones para apoyar a Rafael Moreno Valle en sus aspiraciones por conseguir la candidatura albiazul a la Presidencia del país.
En la última visita que hizo Moreno Valle a Nuevo León, hace dos semanas, el exgobernador de Puebla se reunió con el exalcalde de San Nicolás en la casa de Arturo Salinas, según fuentes del PAN estatal.
Aunque el grupo San Nicolás públicamente ha refrendado su apoyo a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y también aspirante presidencial, una conversación que sostuvieron Salinas y Salgado el martes por Whatsapp revela que existen negociaciones para que los liderados por el nicolaíta apoyen a Moreno Valle.
“Y a Puebla que así se olvide de cualquier posibilidad de apoyo”, le escribe Salgado a Salinas, tras conocer que el diputado Marcos Mendoza, militante de la División del Norte, grupo que apoya a Moreno Valle, rechazaba firmar la carta para expulsar de la bancada al legislador Ángel Barroso.
En el chat, Salinas se queja con Salgado del discurso que pronunció el diputado -todavía panista- Ángel Barroso en tribuna.
“Anda súper dolido, dijo el vato que andaba de negro que por que estaba de luto y que Dios y los nazis, o sea soy un tirano”, le escribe el diputado a Salgado.
Unas líneas antes Salinas le informa a Salgado que ya le había mandado mensaje a “La Lupita” para que controlara a sus minorías.
“La Lupita” es la clave utilizada para identificar al alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quien presume tener el control de los diputados independientes en el Congreso.
Al parecer, Zeferino Salgado Almaguer es quien maneja los hilos de los legisladores panistas, quien ordena y decide qué temas votan a favor o en contra en Nuevo León, por encima de Arturo Salinas, quien en teoría coordina a sus compañeros de curul.
Por ejemplo, Salgado ordenó a Arturo Salinas sacar adelante las cuentas públicas de su hermano, el también exacalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, a pesar de que tenía observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
Además, el líder nicolaíta tiene de aliado en el Congreso local a Manuel de Jesús Acosta, quien está como titular de la Dirección de Adquisiciones.
Acosta se desempeñó en la Contraloría del Municipio de San Nicolás cuando Zeferino Salgado estuvo como alcalde en el periodo 2006 – 2009, y continúo en el mismo departamento en la administración del exedil Carlos de la Fuente.
En la administración de Pedro Salgado Almaguer , Acosta llegó a la Secretaría de Adquisiciones, justo cuando salió la polémica compra millonaria de luminarias para el municipio de San Nicolás.
Y ahora se sospecha que está beneficiando a proveedores muy cercanos a Zeferino en el Congreso local.
Salinas: ¿el diputado yakuza?
Para echar de la bancada del PAN al diputado Ángel Barroso, el coordinador Arturo Salinas puso en marcha una forma de amedrentar a los legisladores albiazules al estilo yakuza.
En entrevista con Reporte Indigo, Barroso dijo que Salinas prácticamente obligó a sus compañeros de bancada para firmar su destitución del Grupo Parlamentario, presuntamente con amenazas ordenadas por el también panista Zeferino Salgado Almaguer, padrino político de Salinas.
Cabe recordar que los yakuzas en Japón se rigen por un íntegro código de honor, donde hay normas que piden una total sumisión al padrino.
“Estamos viviendo una posición autoritaria de liderazgo, donde quiere imponer en lugar de coordinar, y con esto pues acabas explotando.
“Arturo obligó a mis compañeros a firmar mi salida. Y si no firmaban, los amedrentó con perjudicarlos en sus carreras políticas, las amenazas que Arturo les hizo a mis compañeros del PAN, era ‘tú no firmas, te atienes a las consecuencias del 2018’”, dijo Barroso.
Con su firma, los legisladores prácticamente se sentenciaron a la sumisión de Zeferino Salgado Almaguer para continuar su carrera política.
“Mi expulsión del grupo legislativo del PAN es un reflejo de la obsesión del control de un coordinador del grupo legislativo, y esto es justo lo que odia tanto la ciudadanía, que todos los diputados sigan los intereses de un grupo y no de los ciudadanos de Nuevo León.
“Es un contrasentido porque están despreciando a un militante de su propio partido. Quizá no les gustó que yo piense por mí mismo y no fui títere de la coordinación”, concluyó Barroso.
Destitución apegada a la ley
Según el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, correr a Ángel Barroso de la bancada fue apegado a la ley.
“Cuando todo el mundo está de acuerdo de manera unánime en un tema, el mundo no puede estar equivocado”.
Además señaló que Barroso tenía acercamientos sospechosos con el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
“Hay un acercamiento sospechoso con el Gobierno del Estado. Siempre defiende los temas en contra de lo que el propio grupo acuerda (…) en realidad lo que queremos es trabajar en forma ordenada”, dijo Salinas.
Por último, aclaró que hasta el momento no hay una intención de modificar la conformación de las comisiones y quitarle lugares a Barroso.