Cherán elige autoridades sin intervención de partidos

Para los pueblos indígenas de Cherán y Santa Cruz Tanaco, en el estado de Michoacán, el proceso electoral ya se cumplió: el día de ayer eligieron a sus autoridades locales, en una jornada cívica ejemplar
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

Para los pueblos indígenas de Cherán y Santa Cruz Tanaco, en el estado de Michoacán, el proceso electoral ya se cumplió: el día de ayer eligieron a sus autoridades locales, en una jornada cívica ejemplar, que se llevó a cabo en paz y con pleno respeto a la paridad de género.

La jornada cívica de los dos pueblos indígenas, que ocurre en Cherán por tercera ocasión y en Santa Cruz Tanaco por segunda vez, se llevó a cabo con la coadyuvancia de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas y el apoyo de personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Así, en Cherán, con la participación del 100 por ciento de los pobladores en edad de votar, los cuatro barrios en que se divide la localidad tuvieron fórmulas representativas, eligiendo a tres de cada uno de los candidatos por barrio, para integrar el nuevo Concejo Mayor de Gobierno que entrará en funciones el próximo primero de septiembre.

Por su parte, en Santa Cruz Tanaco, con una participación electoral también del 100 por ciento, todos los barrios tuvieron representatividad durante la jornada electoral que se llevó a mano alzada, de donde resultaron electos los doce integrantes de la Consejo de Administración de Gobierno, y los tres suplentes para cualquiera de los cargos que pudiera quedar vacante.

Será en los próximos días cuando en sesión del Consejo General del IEM este órgano electoral se pronuncie sobre la validez de este proceso, y se entreguen las constancia correspondientes a los ungidos en esta elección, con lo que quedará ratificado el proceso electoral indígena de Michoacán, según lo dio a conocer el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.

“En el IEM tienen una mano amiga y respetuosa que siempre va a colaborar con ustedes. Siempre ha colaborado con ustedes y siempre ha reconocido la voluntad de los cheranenses”, expresó Hernández Reyes durante la ceremonia que se celebró al término de la elección de concejales.

Por su parte, la Consejera Electoral Irma Ramírez Cruz, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales, se dijo satisfecha de la forma en que estos dos pueblos indígenas culminaron su proceso electoral. “Estamos muy contentos de poder ser testigos de estos espacios de construcción y de recuperación de la autogestión de los pueblos”, dijo.

Tras la elección, en Cherán los nuevo concejales que suplirán al actual gobierno son Celedonio Romero Hernández, Emilio Sánchez Guerrero, Manuel Bautista Hurtado, Patricia Hernández Pulido, Salvador Campanur Sánchez, Salvador Adame Guerrero, Salvador Custodio Ramos, Albertina Sánchez Juárez, Juan Manuel Rojas Pulido, Isidro Hernández Diego, Claudia Rojas Hernández y Artemio Rojas Sixtos.

El Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco ahora será conformado por Salvador Álvarez Aguilar, electo presidente; Jorge Romero Tolentino como encargado de conciliación y procuración de justicia, Albino Álvarez Páramo como tesorero, y como consejeros a Gilberto Aguilar Bravo, Elizabeth Fernández Álvarez, Ma. Vibiana Velázquez Baltazar, José Luis Toledo Álvarez, Noel Tolentino, Fidel Zalpa, Baldomero Bravo, Esmeralda Aguilar y Valentín Huipe.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil