Tras las investigaciones de homicidio, tortura y cohecho contra algunos funcionarios, la policía de Chiapas tomó el control de la seguridad en Huixtla, y dos mandos y cien policías municipales fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la dependencia informó que se determinó realizar uan diligencia de cateo en las instalaciones de esta corporación para lograr la debida integración de las carpetas de investigación y ejecutar órdenes de aprehensión.
Entre los detenidos se encuentra el secretario de Seguridad Pública Municipal, Lucio Campero García, el director de la Policía Municipal, Manuel de Jesús Lazos Martínez, y el comandante operativo, Martín Palomeque Sánchez.
Aris José “N”, comandante operativo, y Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal, del centenar policías municipales aprehendidos– fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
Asimismo se detuvo a David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N”, por el delito de homicidio calificado; y a Lucio “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal, y los agentes Martín “N”, Wilber “N” y Gustavo “N”, por los delitos de tortura y cohecho.
Luego de la detención de los elementos, por los presuntos delitos de homicidio y tortura, “la seguridad del municipio de Huixtla quedará a cargo del Estado mientras continúan las diligencias de investigación, participando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes”.
Realiza Fiscalía del Estado diligencia de cateo en instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla@lopezobrador_ @rutilioescandon @JorgeLlavenAbar @SSyPC_Chiapas @Secgob_Chiapas #SiempreAlLadoDeLaGente
? https://t.co/LItktusgwA pic.twitter.com/esA5ZdiOwG
— FGEChiapas (@FGEChiapas) 19 de junio de 2019