Además de los sacerdotes jesuitas, un civil también fue asesinado al interior del templo ubicado en Urique, Chihuahua

Chihuahua: asesinan a sacerdotes jesuitas en iglesia de Urique; agresor se llevó los cuerpos

Además de los sacerdotes jesuitas, un civil también fue asesinado al interior del templo ubicado en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados al interior de una iglesia en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, cuando pretendían proteger a un civil quien también fue privado de la vida. Los cuerpos fueron robados.

Presuntamente esos hechos fueron cometidos por el líder de una organización delictiva identificado extraoficialmente como José Noriel Portillo Gil “El Chueco”.

Los hechos fueron reportados aproximadamente a las 18:00 horas de este lunes indicando que tres personas fueron asesinadas luego de que un hombre se refugiara en una iglesia para resguardarse de un ataque.

Al ver que el sujeto entró a la iglesia, el victimario también ingresó y empezó a agredirlo.

Entonces, dos sacerdotes jesuitas que se encontraban en el templo intervinieron para auxiliar al acosado y pedirle al agresor que se tranquilizara, que ese no era el espacio para una conducta así.

Pero el agresor mató a las tres personas y luego los sacó para arrojarlos a la caja de una camioneta pick up y se los llevó aunque un tercer sacerdote le suplicó que dejara los cuerpos, informó otro párroco de la comunidad Jesuita.

Jesuitas condenan asesinatos

La Compañía de Jesús condenó el asesinato de los jesuitas y los identificó como Javier Campos Morales, S.J., y Joaquín César Mora Salazar, S.J. Además, exigió a las autoridades la recuperación de los cuerpos y que se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Lee también: Masacre en restaurante de Chihuahua: matan a 4 personas que celebraban cumpleaños en Denny’s

“Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos. Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”, expresaron en un comunicado de prensa.

¿Qué sabemos del agresor en Chihuahua?

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua también condenó los hechos violentos e informó que ya se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores del lugar y se activó una línea especial en el número de teléfono 911 para personas que tengan familiares en el poblado y necesiten información.

Extraoficialmente el asesinato de los dos sacerdotes y la otra persona se atribuyen a José Noriel Portillo Gil, apodado “El Chueco”, quien pertenece a una organización delictiva y al parecer al momento de los hechos se encontraba alcoholizado y drogado.

Te puede interesar