Chihuahua: Juez libera a feminicida confeso de Paulina y le reduce la reparación del daño
El sujeto debía pasar seis décadas en prisión; sin embargo, su buen comportamiento hizo que sólo pagara 12 años
Indigo StaffJosé Raymundo Quezada Sandoval asesinó en marzo de 2008 a Paulina, una joven de apenas 16 años que cursaba el bachillerato en Chihuahua; pese a haber confesado el crimen y ser sentenciado a varias décadas en prisión, un juez le concedió la libertad anticipada este viernes.
De acuerdo con El Diario de Chihuahua, el sujeto fue sentenciado originalmente a 60 años de cárcel; sin embargo, se le redujo la condena a 27 años durante 2017; pasó siguiente, logró bajarla a sólo 14 años.
La razón por la que José Raymundo quedó en libertad condicional fue su buena conducta dentro de prisión, así como distintas actividades de rehabilitación que realizó durante su estancia desde hace más de una década.
Además de conseguir la reducción de la condena, también le fue disminuida la reparación del daño de 60 mil a 35 mil pesos, así lo confirmó a la prensa local el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
Patricia Morales Rodríguez, madre de la víctima, declaró este viernes para el citado medio que se siente defraudada con el sistema judicial, ya que el asesino confeso de su hija no cumplió ni siquiera la mitad de la condena.
Para la mujer, según indicó a la prensa, es como si la vida de su hija Paulina sólo hubiera costado 35 mil pesos.
⚠ #Chihuahua │ Me sientro traicionada. Somos un pueblo que no tenemos ley, dice madre de Paulina.https://t.co/2t2XCIVlI6
— Diario de Chihuahua (@diariochihuahua) January 24, 2020
¿Qué pasó en 2008?
Tras haber concluido sus clases en el Colegio de Bachilleres 2, el 10 de marzo de 2008, Paulina se dirigía a casa, pero dos sujetos le ofrecieron un aventón para que llegara más rápido.
Una vez arriba del vehículo, la joven se habría percatado que José Raymundo y su cómplice habían tomado otra ruta, por lo que alcanzó a anotar en su antebrazo el número de serie del vehículo.
Tres días después de su desaparición, el cuerpo de la menor fue encontrado en el kilómetro 11 de la carretera Chihuahua-Aldama con marcas de violencia sexual.
Gracias a la anotación que colocó en su brazo, las autoridades lograron dar con los responsables del feminicidio.
Ahora, José Raymundo deberá presentarse a firmar ante las autoridades de manera periódica, además de evitar actividades ilícitas o cualquier clase de adicción.
Cabe destacar que, de 2008 a 2012, Chihuahua ocupó el primer lugar en carpetas por el delito de feminicidio en todo el país.