‘Chilangos’ cansados y estresados. Pierden hasta 209 horas en el transporte al año
Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México pasan en promedio 88 minutos en su trayecto cotidiano al trabajo o a la escuela, de acuerdo con el Informe de Uso Global de Transporte Público, realizado en 2016, por la aplicación Moovit.
La población que reside en esta Metrópoli pasa hasta 209 horas al año en el caos del transporte público o en el tránsito; es decir, casi 9 días, reveló el índice TomTom de 2016, estudio que analiza la vialidad de 295 ciudades.
Indigo StaffLos habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México pasan en promedio 88 minutos en su trayecto cotidiano al trabajo o a la escuela, de acuerdo con el Informe de Uso Global de Transporte Público, realizado en 2016, por la aplicación Moovit.
La población que reside en esta Metrópoli pasa hasta 209 horas al año en el caos del transporte público o en el tránsito; es decir, casi 9 días, reveló el índice TomTom de 2016, estudio que analiza la vialidad de 295 ciudades.
El caos del traslado ocasiona estrés, desgaste físico y emocional en la población ‘chilanga’, que impacta en un 28% su productividad, según el estudio TomTom.
A pesar de que el Informe de Uso Global de Transporte indica que los habitantes metropolitanos tardan casi hora y media para trasladarse, hay personas que pueden tardar de 2 a 3 horas de trayecto, tanto de ida como de vuelta, lo que resulta un tiempo total de 4 o 6 horas al día.
De Ixtapaluca a Polanco, de Tecámac a Santa Fe, de Ciudad Nezahualcóyotl al Pedregal, son algunos de los trayectos que a diario millones de habitantes deben recorrer para llegar a sus trabajos, debido a que no es posible mudarse cerca de sus centros laborales.
Especialistas en salud psiquiátrica, mencionan que en la Zona Metropolitana 7 de cada 10 personas sufren algún padecimiento derivado del estrés que viven a diario.
Home office la solución
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que el trabajo desde casa aumenta hasta en un 28% la productividad; lo que también impactaría de manera positiva en la reducción de congestionamiento en las vialidades y el transporte.
Otra posible solución sería fomentar el uso de autos compartidos, ya que muchos habitantes que van a realizar sus labores en automóvil viajan solos. Esto, además de reducir los costos por transporte, disminuiría el tiempo que los automovilistas pasan en las calles al disminuir el tránsito.
En términos económicos, si el tiempo de recorridos diarios se redujeran a 38 minutos, promedio en la ciudad de Nueva York, las empresas y sus empleados podrían generar al año entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos extras, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competencia (IMCO).
El Área Metropolitana está conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 58 municipios conurbados del Estado de México y uno de Hidalgo, lo que suma una población de 18 millones 335 mil habitantes.
Cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi) señalan que en días laborales, tan sólo en la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) coinciden hasta 4.2 millones de pasajeros, lo que provoca que los trenes se saturen en horas pico y miles de personas se amotinen en los andenes para entrar al próximo tren.