¿Chocarán colaboradores de AMLO por despenalización de la marihuana?
La integración de Manuel Mondragón y Kaib al equipo de seguridad del tabasqueño genera dudas ya que él se ha mostrado reacio a la legalización de la planta e incluso ha declarado que no quiere ver un ‘país mariguanero’; postura radicalmente distinta a la de Olga Sánchez Cordero
Indigo StaffEl virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, inició la conformación del que será su equipo encomendado para ‘pacificar el país’ mediante estrategias de seguridad que, según sus propuestas, serán diferentes a las que se han venido implementando en los últimos sexenios.
Como parte de su equipo, en el que se van visualizando a los personajes que podrían encabezar la nueva Secretaría de Seguridad Pública, se encuentran Alfonso Durazo, quien sería el secretario de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, quien sería la próxima secretaria de Gobernación y como asesores : Alejandro Gertz Manero, el general de división Audomaro Martínez Zapata, Marcos Fastlicht y Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).
Las posturas alrededor de la conformación de un plan de seguridad integral seguramente chocarán y uno de los temas que probablemente causará encono entre el equipo será el de la despenalización de la marihuana, en donde se osbervan, de momento, dos posiciones opuestas, la del doctor Manuel Mondragón y la de la abogada Olga Sánchez Cordero.
Esto es lo que ambos piensan en torno a la despenalización de la marihuana:
MANUEL MONDRAGÓN
El titula de la Conadic declaró en noviembre de 2014 que lo que menos quería era que México fuera un “país mariguanero”, frase que engloba mucho de su postura en torno a este tema.
En abril de este año, al participar en el 63 periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el medico cirujano egresado de la UNAM aseguró que el consumo lúdico de la marihuana genera ansiedad, pánico, psicosis, problemas de concentración, enfermedades pulmonares entre otros problemas para la salud.
Su postura en torno a este tema es claro: no a la despenalización para uso lúdico, sí a la legalización para uso médico si se muestra científicamente que la marihuana puede servir para mejorar la acción de algún medicamento o en determinados tipos de padecimientos.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO
La abogada, egresada de la UNAM, ha declarado públicamente que está a favor de despenalizar no solo la marihuana sino también la amapola, con el objetivo de combatir la violencia que ha dejado miles de muertos en el territorio nacional.
Entrevistada por la agencia Reuters, Cordero aseguró que la amapola es comprada por muchos farmacéuticos pues la necesitan para la morfina, por lo que pugnó por su legalización y aseveró que Obrador “no está cerrado a la idea”.
La probablemente próxima secretaria de Gobernación ha declarado que si “ya la despenalizó (la marihuana) Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando?, ¿seguimos matándonos cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”.