La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que la administración local no ha otorgado concesión o permiso alguno para que la empresa de transporte privado Uber preste su servicios en la entidad.
Debido a que la compañía no reúne los requisitos locales para fungir como transporte, la dependencia informó que procederá a detener a los vehículos de la app.
La dependencia indicó que según se señala en los artículos 8,116, 122 y 123 de la Ley de Tránsito y Transporte para el estado de Veracruz, para prestar el servicio de transporte público es necesario contar con la concesión o permiso otorgado por el gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con información de la secretaria, el Artículo 272 Bis del Código Penal de Veracruz tipifica como delito que a personas promocionen o realicen un servicio de transporte público, en cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley de la materia, sin contar con la concesión o el permiso respectivo expedido por la autoridad competente.
Por tanto, a quienes ejercen la representación legal de Uber y manejen autos adscritos a la compañía, se les podrían imponer penas de tres a nueve años de prisión, y multas de entre 400 y 600 días de salario, en caso de que se trate de persona moral.
Sobre Uber Eats, servicio que estaría por entrar a Veracruz, en el cual se reparten alimentos, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que es un servicio de naturaleza estrictamente mercantil y no de derecho público, dado que no está mujer a regulación alguna inherente a éste.