Choque de posturas por la reforma electoral

Mientras el presidente asegura que su reforma electoral es parte de la cuarta transformación y sus seguidores lo apoyan incondicionalmente, en el Senado de la República los legisladores blanquiazules ya han expresado su rechazo
Ernesto Santillán e Yvonne Reyes Ernesto Santillán e Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió su propuesta de reforma electoral y aseguró que es por el bien de México.

“No hay intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una verdadera, una auténtica democracia en el país”, afirmó.

El primer mandatario enfatizó que el propósito es que se termine con los fraudes electorales y que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes.

Dijo que su movimiento padeció de los fraudes electorales durante años, así como de imposiciones que le han costado mucho al pueblo de México”.

“Fuimos víctimas de la antidemocracia, del fraude, llegamos a la presidencia por voluntad del pueblo, como nunca los ciudadanos nos dieron su apoyo.

“Con esto se está garantizando el voto de los ciudadanos, es la aplicación plena de la democracia, serán los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes”, dijo AMLO.

Esta postura fue respaldada inmediatamente por el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, quien dijo que la reforma electoral del Ejecutivo será recibida y adoptada por la Coalición Juntos Hacemos Historia como propia, “porque plantea una visión de congruencia política con el pueblo de México, que se manifestó en las urnas en favor de la Cuarta Transformación del país”.

También anunció la realización de foros de consulta a fin de conocer los distintos puntos de vista.

“Vamos a proponer a la Junta de Coordinación Política un amplio debate como lo hicimos con la reforma eléctrica”, dijo.

Contrario a estas posturas, el senador Damián Zepeda Vidales, advirtió que la oposición se mantiene firme para no permitir que se aniquile la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que adelantó su voto en contra.

“Podemos debatir y cambiar algunas cosas, pero la realidad es que el Presidente se quiere apoderar del órgano electoral y eso evidentemente es indebido”
Damián ZepedaSenador del PAN

“La Reforma Electoral del Presidente pretende aniquilar la democracia. Busca la desaparición del INE, el despido de consejeros y magistrados, apoderarse del sistema electoral como cuando lo tenía Bartlett, entre otras arbitrariedades. Nuestro rechazo absoluto a esta reforma”, expresaron los senadores blanquiazules en su cuenta de Twitter.

También puedes leer:

Reforma electoral en vilo por desacuerdo de oposición

Oposición firme y unida contra la Reforma Electoral

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil