El Palacio de San Lázaro fue el escenario de una batalla campal de gritos, chiflidos y acusaciones entre los diputados del PRI y de Morena.
Mientras los tricolores acusaban a los guindas de institucionalidad, los segundos respondían con gritos de “chillones” y “rateros”.
“Perdóneme, aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, usted no me puede interrumpir. Pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura, sentarse, porque este fue una acuerdo de la Mesa Directiva”, dijo Padierna.
La diputada de Morena se vio interrumpida por la bancada del PRI, encabezada por René Juárez Cisneros, quien no estaba de acuerdo que Padierna cerrara la sesión de la comparecencia.
“Según prometió Peña Nieto, harían mejorar la economía y, sin embargo, la realidad y todos los datos oficiales contradicen esas expectativas. Por ejemplo, se han otorgado 107 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos con una inversión prometida de 160 mil millones de dólares durante 2015 a 2024. Es decir, un promedio de 5 mil millones anuales, pero lo que dice el informe es que, a diciembre de 2015 a junio de 2018, en dos años y medio, sólo han invertido 733 millones de dólares, el 12.4 por ciento de lo comprometido. Ese es el resultado de la inversión energética”, dijo Indigo Staff Padierna ocasionando gritos y chiflidos de los tricolores.
La sesión concluiría con la intervención del diputado Ramírez Cuéllar, sin embargo, fue Padierna quien cerró la sesión.
“Íbamos a concluir con la intervención del diputado Ramírez Cuéllar porque estamos en el Poder Legislativo y el Poder Legislativo es el último que tiene la palabra, no el Poder Ejecutivo, por eso estoy hablando yo a nombre del grupo mayoritario en este cámara”, señaló Padierna y los gritos siguieron.
“Nosotros, la mayoría democrática vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas públicas basadas en la austeridad republicana y le daremos vuelta a la historia. ¡Qué viva la mayoría democrática que ganó en la elección!”, siguió la legisladora apoyada por sus compañeros de bancada quienes decían a los opositores que se debían de acostumbrar.
“Que se acostumbren y que les quede claro: se les acabaron los tiempos donde ellos imponían y lo que hacían en contra del pueblo de México”, lanzó la petista Margarita García.
Segundo round
Mientras los priistas acusaban a Padierna de anteponer la postura del partido a la del legislativo, los diputados de Morena gritaban desde sus curules “rateros” y “chillones” a los tricolores.
Momentos después el PAN le entró al quite.
“Si usted quería hacer un posicionamiento como lo hizo, a nombre de su grupo parlamentario, la debió haber anotado su coordinador y hacerlo en el turno que le corresponde”, dijo la albiazul Laura Rojas.
Finalmente los abucheos no cesaron por lo que el secretario de Hacienda, González Anaya tuvo que salir a toda prisa y custodiado por los priistas hasta el estacionamiento del sótano de San Lázaro.