Choque por apps de transporte
El debate por la creación de la Ley de Movilidad implica a las aplicaciones que proporcionan vehículos de transporte con conductor; el gremio de taxistas las acusa de ilegales y los diputados les cobrarían impuestos
Jesús PadillaLa regularización del servicio de transporte en aplicaciones digitales como Uber, Didi, Easy Taxi y Cabify, que se contempla en la nueva Ley de Movilidad, podría ocasionar un choque debido a las diferentes posturas entre las bancadas del PAN y Morena, así como representantes de taxis.
Cuatro iniciativas continuarán analizándose el próximo viernes (dos de ellas presentadas por estos grupos parlamentarios más la del gobierno y la sociedad civil) en las mesas de trabajo dentro del bloque temático de Nuevas Tecnologías, Micromovilidad y Empresas de Redes de Transporte.
El vocero de la organización Fuerza Estatal Taxista, Simón Darío Maldonado, aseguró que buscarán que no se consolide este sistema de transporte digital, y si se acepta, que se considere público, mas no privado.
“Hacen lo mismo que un taxi legal, nos dice que es un servicio privado, lo que es mentir. Definitivamente que no entren y si entran, que sea como transporte público porque pinta a un consenso que se va a un negocio de particulares”, señala Maldonado en entrevista con Reporte Índigo.
El vocero afirma que la aplicación es ilegal, lo que genera una competencia desleal que los afecta en sus ingresos.
“La aplicación en su contexto general es ilegal, está usando carros particulares sin ninguna concesión, sin ningún permiso y eso está haciendo una competencia desleal en contra del taxi, basado en un argumento que dice que son servicio privado. Nos afecta en 50 por ciento a los ingresos”, dijo.
“Por qué no ponerle los mismos candados que tiene el taxista y abrir las aplicaciones para todos. Están muy a favor de las aplicaciones ilegales, no tienen un permiso del estado, son aplicaciones extranjeras y no las regula nadie”, dice Maldonado.
En febrero de 2018 la Agencia de Transporte y Vialidad (AETyV) de Nuevo León lanzó la aplicación móvil Taxi Seguro, con la que los usuarios podrán solicitar a través de su teléfono celular una unidad con tarifas oficiales.
“Después de haber visto una veintena de ofrecimientos de aplicaciones esta se desarrolló por regios, son profesionistas egresados del Tec de Monterrey. Taxi Seguro tiene tarifas oficiales, todas las demás, Easy Taxi, Cabify, Uber, no se regulan con tarifas oficiales”, pronunció Jorge Longoria, titular de la dependencia.
En diciembre del año pasado, taxistas de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos A.C. y el Movimiento Nacional Taxista llevaron su queja hasta el Congreso local para exigir la eliminación de los servicios de plataformas digitales.
Las visiones del PAN y Morena
La bancada del PAN en el Congreso local tiene una postura distinta en su iniciativa para crear la nueva Ley de Movilidad y regular el servicio de plataformas digitales, en donde estos autos no tendrían las mismas obligaciones que un taxi.
“No puede haber las mismas obligaciones para los taxis que para las plataformas digitales porque son servicios distintos, es como si la plataforma digital pudiera levantar pasaje en la calle, lo que sí estoy de acuerdo es que tiene que estar dentro de la Ley. Entonces, lo que estamos haciendo es regularlo para que paguen impuestos y también para que tengan ciertas obligaciones y se contempla que tengan licencia de chofer los conductores”, señaló el diputado panista Luis Susarrey el martes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el diputado panista, Jesús Nava, aseguró que buscan que las plataformas digitales tengan una contribución de impuestos al Estado
La presidenta de la Comisión de Transporte, la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, consideró que será muy interesante cómo se desarrolle el análisis para regular el sistema de plataformas digitales por las diferentes posturas que existen en este tema.
“Muchas personas no han leído correctamente la iniciativa de Morena y han declarado cosas no ciertas, por ejemplo, nosotros pedimos una licencia especial para los conductores para cualquiera de las plataformas. En el tema de las concesiones, nosotros ponemos un tope de hasta cinco por personas o por familia porque hay empresas que tienen 500, mil y hasta dos mil y sólo pedimos hasta cinco”, señaló la legisladora.
La morenista también asegura que las plataformas digitales tendrían que pagar un impuesto de hasta tres por ciento, dinero que, según la diputada, sería destinado para temas de movilidad en el área metropolitana.
“Estamos promoviendo, a diferencia de otras propuestas, que se les cobre un tres por ciento para que tributen en el Estado. Es una forma de regular y que se utilice para las diferentes aristas de movilidad”, consideró la diputada del partido guinda.