Choque sísmico en Iztapalapa

Los afectados por el sismo pasado son motivo de nuevas disputas entre partidos. Morena acusa que la delegada perredista Dione Anguiano no ha respondido a las víctimas y persigue a las brigadas morenistas que acuden en su auxilio
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la tragedia después del sismo, Morena y PRD mantienen una disputa por el territorio de Iztapalapa que tiene como rehenes a las víctimas del terremoto que dejó a cientos sin casa.

Morena, en voz de Clara Brugada y diputados locales, acusan a la delegada perredista, Dione Anguiano, de utilizar grupos de choque armados para impedir la ayuda en territorio a los afectados.

Mientras que el equipo de Anguiano refiere que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador utilizan como mercancía política a los afectados.

Con ese enfrentamiento a cuestas, ayer Clara Brugada y la diputada Ana María Rodríguez Ruiz denunciaron penalmente a Dione Anguiano por los hechos ocurridos el pasado 11 de octubre, cuando fueron abucheadas y obligadas a salir de la zona de Cananea, una de las más afectadas por el terremoto, bajo amenazas de agresión.

Una falla geológica que se evidenció en una enorme grieta convirtió a la zona de Cananea y sus habitantes en terreno fértil para las promesas de los partidos.

“Realizamos un recorrido Clara Brugada y Ana María Rodríguez invitados por nuestros vecinos, Guillermo San Juan, Ana María Martínez, desde el día 19; el día 20, en mi carácter de diputada local, hemos realizado diferentes recorridos en las colonias afectadas, en auxilio, porque nos dicen que no les han hecho la visita”.

“La gente está en la calle y es nuestra obligación. Estuvimos varios días en la colonia Ermita Zaragoza, Santa Cruz, Lomas de San Lorenzo, La Planta, una de las más afectadas y está olvidada y ahí llegaron vecinos de la Unidad Cananea y nos invitaron a hacer recorridos con los medios.

“Venimos a denunciar la actitud negligente y omisa de Dione Anguiano, vamos a cumplir un mes y no han mandado a Protección Civil, la gente está en incertidumbre”, acusó Mariano Salazar, de la asociación Civil Vivienda y Libertad.

“Venimos a denunciar la actitud negligente y omisa de Dione Anguiano, vamos a cumplir un mes y no han mandado a Protección Civil, la gente está en incertidumbre”
Mariano SalazarAsociación Civil Vivienda y Libertad

Elaboran censo

El director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez Cancino, se defendió de dichas acusaciones y dijo tener pruebas del trabajo que se ha realizado en Cananea y otras colonias afectadas por las grietas horas después del sismo.

Tan sólo en Cananea, dijo, hay un grupo de 106 viviendas con daños graves, 60 con opción a reparación y 38 con daños menores. En la delegación Iztapalapa hay 61 colonias que presentan desplazamientos.

Pérez Cancino explicó que el tema de vivienda no la atienden los gobiernos delegacionales, sino desde el gobierno central, y Protección Civil está elaborando el censo puntual.

“Estamos planteando al Instituto de Geofísica de la UNAM, se requieren estudios para saber cómo se movieron los suelos a partir de imágenes de satélite, hacer estudios de radar; un estudio con un láser, que pase un avión con láser”.

Fracturadas

Protección Civil de Iztapalapa levantó el censo de viviendas dañadas en Cananea:

106
Viviendas presentan daños graves

 

60
Inmuebles contabilizados con opción a reparación

 

8
Viviendas presentan daños menores

 

 

Denuncian intento de agresión

En el documento ingresado ayer a la Procuraduría General de Justicia capitalina, Morena exhibe que, de manera sistemática y recurrente, los simpatizantes de Dione Anguiano les impiden realizar reuniones con vecinos.

Denuncian que el pasado 11 de octubre los hechos subieron de tono al detectarse a un hombre armado con un cuchillo, que habría puesto en peligro la vida de la diputada local y de Clara Brugada.

Detallan que alrededor del mediodía del 11 de octubre se presentaron en la cancha de pasto sintético que se ubica en la calles Derechos Democráticos, Pintapán y Av. Piraña, de la unidad habitacional Cananea, habilitada como centro de acopio por los propios vecinos en apoyo a los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre. Se disponían a realizar un recorrido con los vecinos afectados.

“Nos percatamos que atrás de nosotros venía un grupo de aproximadamente diez personas quienes empezaron a agredirnos verbalmente, quienes decían que querían escuchar lo que dijera Clara Brugada, lo que realizaban con actitud agresiva, argumentando que podían pasar incluso al centro de acopio por ser un espacio público y que no podíamos negarles el acceso”.

Según las morenistas, el grupo de personas manifestó ser afines a Dione Anguiano.

Ya en la Unidad Habitacional Cananea: “en ese momento comenzaron los forcejeos y las agresiones más personales contra Mariano Salazar, Vicente Cruz y minutos después en contra de Guillermo San Juan, José Israel García y Alicia Torres. Cabe señalar que fue en ese momento en el que el agresor, de quien se brinda párrafos arriba su media filiación y se presenta la foto, sacó un arma punzocortante en ademán de ataque a Guillermo San Juan y José Israel García”.

Sin salir aún de la crisis ocasionada por el temblor, que se agudiza con la pobreza y la marginación de estas zonas de Iztapalapa, Morena y el PRD se enfrentan en un escenario político en el que no pierden de vista que dicha demarcación es considerada pieza clave para el triunfo de ambos partidos en el 2018.

Los integrantes de Morena aseguran que durante la brigada detectaron a un hombre armado con un cuchillo, que habría puesto en peligro a la diputada local Ana María Rodríguez y a Clara Brugada

Nuevas normas

El Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México dio a conocer que presentará en próximos días la actualización de ocho normas complementarias al Reglamento de Construcciones de la capital del país.

“Estamos trabajando tanto en las normas futuras y planes que serán a corto plazo para la reestructuración de la Ciudad de México”, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sergio Alcocer, ingeniero integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural  de la Ciudad de México, afirmó que “tienen un avance del 95 por ciento, está prácticamente y se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones de este sismo del 19 de septiembre”.

95
Por ciento avance del Reglamento de Construcción de la CDMX
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil