CIDH analizará violaciones a derechos humanos por fracking
Además, se espera que presenten una serie de recomendaciones a la CIDH y a los gobiernos de la región, para garantizar los derechos humanos frente a los riesgos de este método de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos
Carlos SalazarLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una audiencia informativa para analizar la situación general de la utilización de la fracturación hidráulica (fracking) y la violación a los derechos humanos de comunidades y personas defensoras a consecuencia de esta actividad en el continente americano.
Esta audiencia responde a una solicitud realizada por 126 organizaciones de América Latina, encabezadas por la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF) y se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el marco del 169 período ordinario de sesiones de la CIDH en la ciudad de Boulder, Colorado en los Estados Unidos.
En el encuentro, las personas defensoras y representantes de comunidades afectadas presentarán información detallada sobre los impactos a los derechos humanos, así como los impactos ya documentados y los riesgos potenciales derivados de las actividades de fracking en América Latina.
Además, se espera que presenten una serie de recomendaciones a la CIDH y a los gobiernos de la región, para garantizar los derechos humanos frente a los riesgos de este método de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.
De acuerdo con las organizaciones, en Latinoamérica existen más de 5 mil pozos de fracking, de los cuáles habría más de 3 mil 350 en México, aunque el número podría ser más elevado debido a que aún persisten deficiencias respecto a prácticas de acceso a la información.
Alejandra Jiménez, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, señala que en México, el fracking se ha realizado en la opacidad por años sin que las comunidades estuvieran al tanto del uso de la técnica en sus territorios, pero sufriendo las afectaciones al agua, los cultivos y la vida campesina y comunitaria.
Mientras que en países del continente europeo, en Oceanía y en algunos países de América se ha prohibido el fracking debido los impactos y riesgos ambientales y para la salud que implica, en América Latina se sigue promoviendo, señala el comunicado de la CIDH.
“Ninguno de los países donde se aplica el fracking posee un conocimiento integral de los riesgos e impactos irreversibles que puede ocasionar al ambiente y a la vida de las personas y comunidades. Sin embargo, se cuenta con sobrada evidencia científica de sus efectos negativos sobre la población, a partir de la experiencia de uso intensivo de esta técnica en Estados Unidos”.