La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arrancó su visita a México; en su agenda, el principal tema a tratar será lo referente a los desaparecidos, teniendo como prioridad examinar los avances y pendientes sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
Nuestro Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa está en México para su quinta visita oficial. Comisionada @esmeraldatroiti y Comisionado @LEVargasSilva se reunieron esta tarde con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. pic.twitter.com/LUdHJpGHnz
— CIDH (@CIDH) 6 de febrero de 2018
En la quinta misión del organismo, estarán presentes el secretario ejecutivo, Paulo Abrao, la relatora para México, Esmeralda Arosemena y el relator sobre los Derechos de los Migrantes, Luis Ernesto Vargas.
Este martes, los comisionados acudieron al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde se reunieron con familiares de desaparecidos, quienes les informaron sobre el estátus de sus investigaciones.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión acompañó al gobierno mexicano durante la investigación de los estudiantes de Ayotzinapa por lo que esta visita es para comprobar si México sigue las recomendaciones formuladas por los expertos.
El GIEI puso en dudo la versión oficial de que los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos el 26 de septiembre del 2014 para después entregarlos a un grupo criminal que los mató e incineró en un basurero, por lo que el día de hoy se reunirá con diferentes instancias gubernamentales que tienen competencia en el caso.
Solidaridad por Minerva Bello
Los comisionados se reunieron el día de ayer con padres y madre de los 43 normalistas desaparecidos y manifestaron su solidaridad por el deceso de la mamá de Everardo Rodríguez, Minerva Bello.
“Me solidarizó con la familia de la Sra Minerva Bello Guerreo, quien falleció el pasado fin de semana en Guerrero sin conocer el paradero de su hijo. Saludo fraternalmente a las familias de los normalistas desaparecidos reitero nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad” dijo al respecto Luis Ernesto Vargas.
Al respecto, Santiago Aguirre del Centro Pro Juárez agregó que los relatores de la CIDH se comprometieron con el caso Ayotzinapa, sobre todo en este año tan complicado por ser electoral.
“Los comisionados venían a dar ese mensaje, una muestra de solidaridad a los padres frente a la muerte de una de sus compañeras, y dar certidumbre a las familias de que estarán durante todo el año 2018 monitoreando el caso, porque siendo electoral puede darse un manejo no técnico, sino político del caso”, expresó el activista.