Ciencia o morir
La ecuación es simple. Si no se le apuesta a planes educativos que impulsen a la ciencia y tecnología en México, se perderán oportunidades de desarrollo y generaciones de jóvenes mexicanos que no tendrán las herramientas necesarias para enfrentar la competencia global.
Esteban CastroLa ecuación es simple. Si no se le apuesta a planes educativos que impulsen a la ciencia y tecnología en México, se perderán oportunidades de desarrollo y generaciones de jóvenes mexicanos que no tendrán las herramientas necesarias para enfrentar la competencia global.
Para el Dr. Rafael López Castañares, quien en su calidad de Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) preside este inicio de semana las reuniones con los 4 candidatos presidenciales en la UNAM, la atención que se le ha dado a la educación superior simplemente no ha sido prioritaria.
A su cuenta, en los últimos 10 años, el Consejo de Ciencia y Tecnología se ha reunido con los presidentes mexicanos en turno solo 2 o 3 veces. “Eso te habla un poco de un aspecto que no lo tienen en la agenda prioritaria de la nación”, dice el Dr. López, “Debemos estar conscientes que la educación en la ciencia y tecnología y la innovación tiene que ser un proyecto a largo plazo, no puede ser un proyecto sexenal”.
Un punto básico para lograr una mejora, de acuerdo a la ANUIES es crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. “En las Instituciones de educación es dónde se desarrolla la mayor cantidad de investigación científica del país. Si esto nosotros podemos ligarlo, pero tener una instancia que tenga acceso directo al presidente para que nosotros podamos tener diálogos y tratar los temas de manera directa”.
El objetivo de las reuniones con los presidenciables durante la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES no es echarles en cara esa falta de atención, sino promover el diálogo y ofrecer estos planteamientos. “Nosotros no queremos sentar a los candidatos y decirles: ‘Ahora si van a ver’. Claro que no. Es un diálogo amigable de intercambio…que sepa que no está solo ”, dice el titular de la ANUIES. Lo que está en juego es simplemente el futuro del país.