El movimiento magisterial en Oaxaca ha provocado el cierre temporal de algunas sucursales de bancos y negocios, así como afectaciones a la operación de empresas.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, señaló que las movilizaciones provocan alteraciones de la paz pública, por lo que deben cerrar sucursales con el propósito de proteger principalmente a los clientes e instalaciones.
“Hemos tenido que cerrar temporalmente algunas sucursales, sobre todo en aquellos lugares donde se han registrado disturbios”, añadió el directivo en marco del II Foro Internacional de Inclusión Financiera.
El director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, indicó a su vez que los movimientos de la CNTE han afectado sus operaciones no solo en Oaxaca, sino en otros estados como Chiapas y Michoacán.
“No hemos tenido destrucción de nuestros cines, pero sí hemos tenido cines que no han podido operar porque cierran las vialidades e impiden el acceso. Ha sido intermitente”, señaló.
El empresario consideró que la confrontación es muy lamentable en estos movimientos sociales, ya que la situación debería de resolverse por la vía institucional.
La semana pasada, la empresa de transporte ADO informó que realiza su mayor esfuerzo para mantener sus operaciones en Oaxaca, ante el cierre de vialidades por parte de los maestros inconformes.
En la Ciudad de México, manifestantes en favor de la CNTE mostraron pancartas en las afueras del Senado en respaldo a la lucha magisterial y para pedir justicia por los muertos en los hechos de violencia de Nochixtlán, Oaxaca.
Los manifestantes no detuvieron la circulación por Paseo de la Reforma, pero solicitaban el respaldo de los automovilistas.