Final de fotografía
Las campañas para conquistar el voto de los electores terminaron ayer y, con ellas, concluyó una de las contiendas más intensas y cerradas de los últimos años en el Estado de México, donde ocurrió lo que parecía imposible: un empate técnico.
Todo indica que los punteros son Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena; y Alfredo del Mazo Maza, candidato de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES.
Imelda García
Las campañas para conquistar el voto de los electores terminaron ayer y, con ellas, concluyó una de las contiendas más intensas y cerradas de los últimos años en el Estado de México, donde ocurrió lo que parecía imposible: un empate técnico.
Todo indica que los punteros son Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena; y Alfredo del Mazo Maza, candidato de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES.
Esto nunca había ocurrido en la entidad mexiquense. Lo más cerca que terminaron dos candidatos fueron 6.9 puntos porcentuales, en 1999, cuando Arturo Montiel Rojas (PRI) le ganó a José Luis Durán Reveles (PAN) por 225 mil votos.
La lucha por el tercer lugar también ha sido una sorpresa. El crecimiento inusitado de Juan Zepeda, candidato del PRD, provocó la caída de Josefina Vázquez Mota, del PAN.
Esto cambió el panorama de la elección entera. Al principio, se preveía una contienda dividida entre tres -PRI, PAN y Morena-; ahora, todo indica que los votos se repartirán entre cuatro.
Aunque la elección del 4 de junio es el punto culminante de todo el proceso electoral, la historia podría alargarse de no haber un resultado contundente, ya que vendría un periodo de impugnaciones.
El último esfuerzo
En sus últimos eventos públicos, los candidatos a la gubernatura del Edomex hicieron un último intento para conquistar el voto de los electores este próximo 4 de junio. Con ello dieron paso a los días de veda electoral, que comienza hoy y concluye el domingo.
Delfina Gómez, candidata de Morena, cerró su campaña en Texcoco, municipio que gobernó del 2012 al 2015.
Horas antes, la abanderada estuvo en Chicoloapan, donde pidió a sus seguidores acudir a votar y vigilar las casillas.
“Le pido al Instituto Electoral que cumpla con su trabajo, que sea observador y cumpla con estas acciones; pero nosotros tenemos que cuidar las casillas”, comentó.
Por otro lado, Alfredo del Mazo cerró sus actividades en Ecatepec, donde pidió a militantes y simpatizantes concretar el trabajo de toda la campaña en el voto del próximo domingo.
“Y decíamos: está canijo el reto que teníamos por delante”, dijo Del Mazo recordando el inicio del proceso electoral, “pero los priistas siempre supimos que teníamos la entrega y el entusiasmo para subir esa montaña.
“Hoy podemos decir, con gran orgullo, que hemos subido la montaña y hemos llegado a la cima, porque hemos convencido y nunca nos rajamos para salir a la calle y partirse el alma para decir que íbamos a triunfar y a convencer”, afirmó.
Juan Zepeda, candidato del PRD, cerró su campaña en su natal Nezahualcóyotl, en un evento sui géneris con un concierto de rock y metal en la explanada del Palacio Municipal.
Más temprano, Zepeda firmó con las organizaciones México SOS y México Evalúa una “Agenda Estatal de Seguridad y Justicia”, además de adherirse a la campaña “México sin Homicidios”. Ahí dijo que, de ganar, tendrá un primer año “muy difícil” porque deberá “enfrentar estructuras anquilosadas, grandes complicidades en la estructura de seguridad y procuración de justicia”.
Josefina Vázquez Mota cerró sus actividades también en Nezahualcóyotl, con una función de lucha libre en la arena de esa localidad.
Antes, la abanderada albiazul recorrió algunas calles de Cuautitlán a bordo de un triciclo, donde llevaba bolsas de pan que regaló a la gente. “Prueba el pan, verás que bueno es”, decía una manta colocada en el triciclo.
“Necesitamos millones de votos en las urnas para derrotar esta elección de estado. Con su voto vamos a ganar el primer gobierno ciudadano”, lanzó la panista en su mensaje.
Denuncias, guerra de lodo
La contienda por la gubernatura del Estado de México tuvo de todo: múltiples denuncias ante las autoridades electorales y ministeriales; acusaciones sobre intervención de los gobiernos en el proceso electoral; guerra sucia, sobre todo en redes sociales; tarjetas con la promesa de apoyos; declinaciones; y hasta asaltos.
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, presentó un documento supuestamente emitido por el equipo de la federación en el que se repartía a los secretarios nacionales las tareas electorales en la entidad.
Josefina Vázquez Mota calificó la elección como “de estado” y pidió al Instituto Nacional Electoral que atrajera la vigilancia de los comicios el domingo.
Las del 2017 fueron las primeras elecciones de las fake news y de la infiltración orgánica en redes sociales.
También fue la elección donde, una vez más, se vio a políticos recibiendo fajos de dinero; y a todos los implicados defendiéndose de ese señalamiento.
Tres de los partidos fueron tocados por la inseguridad que se vive en el Estado de México.
El PRI sufrió el asalto de uno de sus puntos de reunión, en Nezahualcóyotl, donde supuestamente se guardaban millones de pesos que serían entregados a algunos de sus promotores. En el asalto murieron tres policías municipales y un civil.
Josefina Vázquez Mota sufrió el robo de una camioneta, donde había material proselitista, en Coacalco.
A los pocos días también fue robada una camioneta, que tenía equipo de sonido y lonas, al equipo de Delfina Gómez.