Cierre de industria en China pega al mundo

Gran parte de la industria mundial depende de las importaciones y exportaciones de productos Chinos, situación que ha puesto en riesgo diversos mercados en distintos países por las medidas que la nación asiática ha tomado para controlar el coronavirus
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

El coletazo del dragón chino le puede pegar directamente a la industria de México. Para contrarrestar los efectos del Covid-19, China ha intensificado sus campañas de control, además de utilizar a voluntarios uniformados para desinfectar con productos químicos las ciudades y aldeas, ha disminuido las actividades y exportaciones de sus fábricas.

China venía de un buen año en materia comercial. Su exportación global subió 7.8 por ciento en diciembre de 2019 con respecto a 2018.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que el brote costará al país asiático más de 280 mil millones en solo los primeros tres meses de 2020.

Además, una estimación de economistas consultados por Reuters indica que el crecimiento económico de China disminuirá a 4.5 por ciento en el primer trimestre de 2020 tras haber reportado un avance del 6 por ciento el último trimestre.

Las importaciones provenientes de China en México equivalen aproximadamente a 83 mil millones de dólares al año, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

En entrevista, el director de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones, comentó que muchas empresas mexicanas se encuentran en riesgo de que los proveedores asiáticos incumplan con sus entregas de productos, aún cuando pagaron por anticipado.

Relación China-México afectada por coronavirus

César Rafael Castro Quiroz, director de análisis económico de Grupo DARSI, explica a Reporte Índigo que el sector manufacturero mexicano sí sería el más afectado, ya que está de por medio la entrega de productos como computadoras, equipos electrónicos, juguetes, calzado, textiles, entre otros.

En determinado momento, si se agrava esta situación, México podría recurrir como auxilio a otros países, sin embargo, se debe tomar en cuenta que China es un país que le vende muy barato, con otros proveedores es seguro que los precios se disparen. La decisión de cancelar sus exportaciones es una medida que no solo afecta a México, afecta a todo el comercio mundial en general
César Rafael Castro QuirozDirector de análisis económico de Grupo DARSI

Por su parte, el consultor político José Luis Cruz comenta que aún no se percibe una afectación real por el coronavirus en los sectores productivos de México, a pesar de que el brote ya lleva varias semanas causando problemas en China.

El especialista argumenta que en este momento no hay afectaciones porque las empresas que han sufrido paros laborales tienen un inventario que les permite no retrasarse en la entrega de materiales o mercancías que se exportan a otros países.

“En el caso de México no hemos visto ninguna afectación real, pero sí algunos retrasos en los tiempos de entrega de ciertas mercancías. Un sector propenso a las afectaciones por el coronavirus es el comercio electrónico, cerca del 20 por ciento de las importaciones por Internet vienen de China, aunque México no sufra afectaciones en este momento, hay posibilidad de que en algún punto quede expuesto”, explica.

También puedes leer: El Coronavirus ya llegó… ¿Estamos listos?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil