El nuevo secretario de Seguridad del Estado, Arturo González, tuvo un debut desafortunado con un aumento en los índices delictivos en Nuevo León durante su primer mes en el cargo.
Las ejecuciones, el robo a negocio, el robo a personas y las extorsiones, se dispararon durante mayo en comparación con abril.
Según cifras de la Procuraduría General de Justicia, durante mayo los homicidios dolosos en la entidad alcanzaron la cifra más alta en los últimos dos años al contabilizarse 75 casos.
El general González tomó posesión en el cargo de secretario de Seguridad el 12 de mayo, sustituyendo en el puesto a Cuauhtémoc Antúnez, quien renunció el pasado abril al gobernador Jaime Rodríguez.
Entre los casos de ejecuciones se encuentra el de los dos policías de San Pedro, ajusticiados hace un mes cuando cargaban gasolina en el centro de ese municipio.
El robo a negocio registró un aumento del 27 por ciento entre abril y mayo, al pasar de 243 casos denunciados en abril a 309 atracos registrados el mes pasado.
El incremento de delitos se aprecia también en el rubro de violencia familiar, que en mayo se contabilizaron mil 652 casos, mientras que en abril ocurrieron mil 356.
En este rubro se tuvo un aumento de más de 300 denuncias.
Otro delito que destaca es el robo a persona durante el mes pasado, donde se sumó un total de 180 atracos.
La falta de acciones concretas por la Secretaría de Seguridad Público estatal ha ocasionado que el espiral de inseguridad siga en aumento.
Reporte Indigo reveló que la estrategia de seguridad para bajar los índices delictivos del Gobierno del Estado sólo está enfocada en un cambio de imagen de Fuerza Civil, más no en acciones encaminadas a combatir la inseguridad.
Además, en la lógica del Gobierno no se contempla luchar contra la delincuencia organizada, pues eso estaría en manos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal.
Una presentación de los objetivos de seguridad en poder de este medio, que el Estado hizo llegar al Congreso, revela que no se tiene una estrategia convincente, solo menciona que se tiene que bajar los índices delictivos y mejorar la percepción, pero no dice cómo.
Atiende gira, pero no delitos
Mientras el espiral de inseguridad aumenta día con día en Nuevo León, al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” pareciera no importarle mucho, pues decidió salir de gira a Europa y Asia en lugar de atender los problemas en esta entidad.
Con ropa cómoda y fresca, el mandatario gozará de un viaje por ciudades como Nueva Delhi, Agra y Bangalore en la India, además, pasará el Día del Padre en Francia, así señala un itinerario del Gobierno que circula en redes sociales.
Con excepción del robo a casa, todos los demás delitos tuvieron un incremento durante mayo en comparación con abril.
El aumento más considerable se registró con el robo a negocio, donde las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública también exhiben un incremento.
Para combatir la inseguridad, el gobernador plantea contratar una empresa particular estadounidense de seguridad para tener una disminución en el índice de asesinatos.
El Gobierno de Nuevo León busca contratar la implementación del sistema de seguridad importado de Nueva York, pero esto ha sido criticado por el Congreso.
Ayer, fuentes de la Procuraduría General de Justicia revelaron que la persona ejecutada con arma larga en un camión urbano resultó ser un celador del Penal del Topo Chico.
Este hecho tendría que encender las alertas en el Gobierno independiente, pues se podría salir de control nuevamente esa cárcel.
Área metropolitana zona roja
El delito de homicidios en la zona metropolitana se encuentra en número rojos, solo San Nicolás y la zona centro y una parte en la sur de Monterrey refleja un saldo favorable.
Municipios como San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo, García, Santiago, Cadereyta, Juárez y en una parte de Monterrey, se cometen homicidios a cualquier hora del día.
Balaceras, persecuciones y ejecuciones se presentan en el área metropolitana, convertida en una zona de disputa entre las diferentes células del crimen organizado por el control del territorio.
El aumento de homicidios apunta a la ola de violencia que se vive en Tamaulipas, que ha afectado a Nuevo León por el asentamiento de miembros del crimen organizado en el área metropolitana.
Índices delictivos
Aumentos registrados de abril a mayo en Nuevo León:
>> 27
Por ciento aumentó el robo a negocio entre abril y mayo
>> +300
Denuncias por violencia familiar fue el aumento de abril a mayo