Cirugía a las urnas

La revocación del triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú en el municipio de Monterrey da cuenta de una nulidad selectiva en más de 170 casillas dados los criterios bajo los que se guiaron Gastón Enríquez y Jesús Bautista, magistrados del TEE que resolvieron la elección en favor del PRI
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León hubo una cirugía a las urnas en beneficio del PRI. Los resultados de la renovación de los ayuntamientos de Monterrey y Guadalupe están fundados en un principio de discrecionalidad que implicó un doble revés de los triunfos del PAN.

La decisión de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Gastón Enríquez y Jesús Bautista, de revertir el triunfo de Felipe de Jesús Cantú y dárselo al candidato del tricolor Adrián de la Garza, pone en duda los resultados de los comicios electorales en Monterrey, municipio nuevoleonés que tuvo una participación ciudadana de más de 50 por ciento.

Recuento de daños

El pasado 9 de julio Felipe de Jesús Cantú ya había recibido su constancia de alcalde electo. En los resultados electorales obtuvo 153 mil 53 votos, contra 148 mil 356 sufragios de Adrián de la Garza. El panista ganó por una diferencia de 4 mil 679 votos más, es decir, 0.9 puntos porcentuales.

El 17 de agosto el magistrado Carlos Leal Isla había presentado un proyecto de sentencia que ratificaba el triunfo del PAN, pero los magistrados Enríquez y Bautista no lo aprobaron y aceptaron que las 12 impugnaciones presentadas por el Revolucionario Institucional eran suficientes para modificar los resultados.

Esa votación de dos magistrados contra uno trajo la anulación de 176 casillas de las mil 606 instaladas en Monterrey, equivalentes a 64 mil 698 votos que no fueron tomados en cuenta. De esa cantidad de sufragios no contabilizados, 22 mil 950 correspondían a Acción Nacional y 17 mil 142 eran del PRI. Los 24 mil 606 votos restantes pertenecen a otros candidatos o son nulos.

“No hay lugar a dudas de que el derecho de votar se consumó plena y perfectamente, puesto que el acto de voluntad de los electores sí se realizó”, dijo a pesar los votos que no fueron considerados como activos ni tuvieron el efecto de elegir a un cargo de representación popular, el secretario de estudio y cuenta del TEE, Tomás Alan Matías Sánchez, quien leyó el fallo durante la sesión resolutiva.

Entre los criterios subjetivos pero jurídicamente aceptables que fueron considerados en la sesión de resolución del TEE sobresalen cuatro causales distintas de nulidad: indebida integración de las mesas directivas de casilla, dolo o error en el escrutinio y cómputo de los votos, entrega extemporánea de paquetes electorales, así como violaciones a la cadena de custodia.

Los magistrados argumentaron que no se deben dejar de resolver situaciones concretas por eventos extraordinarios, tales como casillas que no contaron con elementos técnicos para acreditar con el conteo de votos, por lo que 28 actas no fueron computadas y no hay certeza de dónde estén o cuántos votos contengan.

Fueron 92 secciones panistas , y sólo 25 priistas, donde los triunfos resultaron invalidados.

“Decidimos que se debían eliminar por completo las casillas en las que no hubiese certeza respecto al resultado y solamente tomar en consideración aquellas que De Jesús Cantú, quien confía en que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidará la sentencia del TEE y entonces recuperará la alcaldía regia, difundió a través de redes sociales un video en el que reclama su triunfo.

“Si tú vives en El Huajuco, debes saber que 95 por ciento de los votos fueron anulados a petición del PRI y en todos estos los argumentos fueron verdaderamente ridículos”, menciona el panista en el audiovisual”
Felipe de Jesús Cantúexcandidato del PAN a la alcaldía de Monterrey.

En la elección del 1 de julio, llama la atención el caso de la sección 2135, bastión panista que contó con la instalación de una casilla básica y 28 contiguas en el Instituto de Educación Naciones Unidas, en Cumbres Elite, donde cientos de regios permanecieron por horas en una fila kilométrica. Doce resultaron anuladas por violación de cadena de custodia y ausencia e irregularidades en recibos.

“En algunos casos el presidente de la casilla no puso su segundo apellido. Imagínate, yo uso el Felipe de Jesús Cantú, casi no uso el Rodríguez, bueno si pones así ahora resulta que es motivo de nulidad de todos los votos que se emitieron en la casilla. En otros casos, el recibo, cuando el presidente de la casilla llevó a la comisión electoral el paquete electoral le dieron un recibo y el recibo no tenía la hora exacta, también esa fue otra de las causas por las que anularon tu voto. Por eso estamos en esta lucha, por eso pedimos al tribunal electoral respeta mi voto”, revira el excandidato en el video.

Este 23 de agosto, los panistas inconformes acudieron a interponer una denuncia penal por el delito de administración de justicia en contra los magistrados que realizaron la intervención quirúrgica en la elección este 1 de julio y esperan que la Fiscalía General de Justicia determine si hay incumplimiento en las funciones de ambos servidores públicos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil