Denunciante de Etileno XXI es citado por área de la PGR que le ‘sembró arma’
En 2010 Pemex celebró un contrato con Braskem-Idesa subsidaria de Odebrecht para venderle 66 millones de barriles diarios de etano, durante 20 años y con un descuento del 30 por ciento
Indigo StaffEl abogado Paulo Díez Gargari aseguró que recibió un citatorio de la Procuraduría General de la República para comparecer por la denuncia penal que interpuso por quien resulte responsable por la participación de la trama Etileno XXI, que podría alcanzar al excandidato José Antonio Meade. Al abogado le sorprendió que fuera requerido como testigo y no como denunciante.
Díez Gargari fue citado en la Dirección General de Asuntos Especiales, la cual no existe jurídicamente. Hace 3 años la misma área se encargó de llevar a cabo su detención por la supuesta portación de una arma. En esa ocasión, un video mostró como un hombre sacó de la bolsa la pistola y la sembró en el auto del abogado.
“La misma área que se ocupa de sembrarle un arma de fuego a un abogado es la misma que pretenden que se encargue de llevar el tema de Etileno XXI, cosa a la que por supuesto me voy a oponer”, dijo Díez Gargari.
En 2010 Pemex celebró un contrato con Braskem-Idesa subsidaria de Odebrecht para venderle 66 millones de barriles diarios de etano, durante 20 años y con un descuento del 30 por ciento.
Un año después, el Consejo de Administracón de Pemex, encabezado en ese entonces por José Antonio Meade, es avisado de las irregularidades del contrato y no hace caso. Además, firma un decreto para incrementar el impuesto de polietileno que beneficia a Braskem.
En 2012, Pemex otorga un contrato por adjudicación directa para que construya un ducto a la planta del comprador. Estas operaciones provocaron desfalcos millonarios en Pemex de casi 2 mil millones de pesos años, según informes de la Auditoría Superior de la Federación.
Ya en este sexenio, el 6 de enero del 2016, el presidente firmó un decreto para implementar un arancel del 5 por ciento de las importaciones de polietileno para favorecer la producción del hidrocarburo en el complejo Etileno XXI, beneficiando a la empresa brasileña.
El #PRIcurador envió mi denuncia por la trama corrupta #EtilenoXXI a una unidad fantasma de la PGR que NO existe, y a mí me cita como “testigo” (no como “denunciante”) en el mismo lugar en el que me tuvieron detenido hace 3 años. pic.twitter.com/LyLU81imIE
— Paulo Díez Gargari (@PDiezG) 18 de julio de 2018